domingo, 28 de octubre de 2012

Muestra ENFIN Fotos


La madre de Carlos Gardel al diván

Por Fernanda Jara

fjara@infobae.com
Viejas cartas privadas fueron las protagonistas de una conferencia sobre la personalidad de la mujer que dio a los argentinos uno de los mayores símbolos de identidad nacional. Berthe Gardes crió sola a su hijo, en una época en la cual ser madre soltera era estigmatizante
La casa museo de Carlos Gardel en el barrio del Abasto en la ciudad de Buenos Aires fue el escenario de una original conferencia durante la cual psicólogas y estudiosos de la vida del ilustre cantor analizaron las cartas que Marie Berthe Gardes, su madre, enviara desde Toulouse a sus amistades de Buenos Aires entre 1934/1935 refiriéndose a sus temores, necesidades y el vínculo con su hijo.

La charla fue coordinada por el doctor Norberto Regueira y contó con la participación de la curadora Micaela Patania, la doctora Laura Orsi -psicoanalista y Asesora Cultural de la Legislatura- y la licenciada Adriana Guraieb, psicoanalista.
Berthe Gardes fue presentada como pionera de la familia monoparental por los conferencistas que hicieron hincapié en el estigma social de la madre soltera y la migración y expusieron conceptos propios de Gardes, tales como “en fin” y “yo siempre lo espero”.
“Todo, nada me llama la atención, no voy a ninguna parte, aquí son tan caseros que no hay ninguna distracción. En fin veremos ahora que viene el buen tiempo, saldré un poco aunque sea sola. Berthe”, dice Gardes en una de sus cartas.
“Las cartas, sostuvo Laura Orsi, revelan la intimidad de su autor: sus angustias y alegrías, sus amores y temores, sus luchas, derrotas y victorias, y nos permiten entrar en el ´mundo´ del otro".
Adriana Guraieb dijo que Berthes fue “madre soltera, pobre y migrante: demasiados estigmas para un solo cuerpo y una sola alma; sin embargo, a ella le debemos los argentinos un emblema de identidad nacional: su hijo Carlos Gardel”.
Imágenes de fondo con textos extraídos de esas peculiares cartas despertaron el debate entre los presentes, muchos de ellos estudiosos de la vida y obra del cantor porteño. Un dato sorprendente es que no existen fotos de Carlos (Charles- como lo bautizó su madre) y Berthe. Sólo se tiene registro de una fotografía –casi producida para lo que eran los simples retratos de la época- de Carlos abrazando un retrato de su madre- instalado sobre una chimenea.
Las paredes de la casa de Jean Jaures 735 revivieron una vez más la historia de esa mujer que lavaba ropa para criar a su pequeño, quien a los 14 años se fue solo a Montevideo, con la única intención de hacerse conocido como cantor de tangos.
Rasgos propios de una mujer que crió sola a su hijo: “Yo siempre  lo espero”
Su fortaleza le permitió a Berthe superar la dinámica familiar tradicional y la vulnerabilidad social generada por pertenecer a un momento de la historia en que el ideal era el matrimonio indisoluble.
“Pensar en Berthe nos lleva también a recordar su trabajo como planchadora en el taller de su amiga Anaïs Beaux. Las obras de dos grandes artistas, Edgar Degas y Pablo Picasso evocan el cansancio, soledad y desamparo de estas mujeres en sus horas de trabajo. Picasso pinta a una planchadora en la época azul, en clara referencia sobre sus preocupaciones sociales, Degas las representa con gran naturalismo en los gestos de bostezo”, explicó Orsi.
Fragmentos de las Cartas de Berthe Gardes
Toulouse, el 3 de mayo de 1934
Queridos Amigos:
Me parece que voy a encontrar el tiempo largo, no sé qué va a ser de mí. Yo le contesté su carta pero para no afligirlo no le dije nada, basta que él esté contento me conformaré, el decir la verdad me es indiferente. Todo, nada me llama la atención, no voy a ninguna parte, aquí son tan caseros que no hay ninguna distracción, en fin veremos ahora que viene el buen tiempo saldré un poco aunque sea sola.
Berthe. http://www.infobae.com/notas/678176-La-madre-de-Carlos-Gardel-al-divan.html




jueves, 25 de octubre de 2012

MUESTRA ENFIN Cartas de Berthe Gardes

Cual una serie de retratos, estas cartas nos permiten conocer a la madre de Carlos Gardel. través de ellas reconocemos valores, pensamientos y sentimientos de una madre ejemplar y de una mujer que supo superar las circunstancias de minusvalía propias de ser madre soltera en su país de origen y en Buenos Aires a fines de siglo XIX y comienzos del XX. Simón Collier se refiere a este clima reprobatorio que rodeaba a Berthe diciendo: “En Toulouse, la Villa Rose, como en la Francia de provincias, la ilegitimidad era un estigma social, en un país extranjero la verdad se podría ocultar”. En el registro de inmigración a la Argentina, con fecha marzo de 1893, bajo el número de orden 121, se puede leer “Berthe Gardes, francesa, viuda de 27 años, planchadora, católica, pasaportenúmero94, número de orden 122: Charles Romuald Gardes, francés, de dos años.” Su fortaleza le permitió superar la dinámica familiar tradicional y la vulnerabilidad social generada por pertenecer a un momento de la historia en que el ideal era el matrimonio indisoluble. Pensar en Berthe nos remite también a recordar su trabajo como planchadora en el taller de su amiga AnaïsBeaux. Las obras de dos grandes artistas, Edgar Degas y Pablo Picasso evocan el cansancio, soledad y desamparo de estas mujeres en sus horas de trabajo. Picasso pinta a una planchadora en la época azul, en clara referencia sobre sus preocupaciones sociales, Degas las representa con gran naturalismo en los gestos de bostezo. Berthe aprendió la lengua española durante su permanencia con su familia en Venezuela y después en Buenos Aires, sin embargo su lengua materna, el Occitano, dialecto del sur de Francia está presente en su manera de escribir. A pesar de su precario conocimiento del castellano mantuvo una comunicación epistolar con aquellos seres cercanos con quienes, como ella misma lo expresa en una de sus cartas “no siento vergüenza por atreverme”. Por respeto a su gran humildad se han realizado correcciones que facilitan su lectura. Con En fin ella da comienzo amuchas de las frases de sus cartas.

Curadores Doctor Norberto Regueira y Micaela Patania



miércoles, 17 de octubre de 2012

Muestra En fin, Cartas de Berthe Gardes 25 y 26 de OCTa las 19 horas en el Museo Casa Carlos Gardel

Muestra - En fin - Cartas de Berthe Gardes - Colección Gardel Defino Inauguracion el día jueves 25 de Octubre a las 19 horas en la sala II del Museo Casa Carlos Gardel y el día Viernes 26 de Octubre a las 19 horas Conferencia sobre Berthe Gardes con la participación de la Dra. Laura Orsi Psicoanalista y Asesora Cultural de la Legislatura :"Yo siempre lo espero" y de la Lic Adriana Guraieb Psicoanalista :“Berthe pionera de la familia monoparental , el estigma social de la madre soltera y la migración”, y de la Curadora Micaela Patania coord. por el Doctor Norberto Regueira en el Museo Casa Carlos Gardel JEAN JAURES 735 -ABASTO Del 25 de Octubre al 25 de Noviembre de 2012 _____________________________________________________________________ "En esta charla desarrollo algunos temas me surgieron a proposito de las cartas Berthe y la Muestra : el genero epistolar, la nocion de tiempo, y la capacidad de espera.La escritura es, originalmente, el lenguaje del ausente dice S.Freud ... "las cartas revelan la intimidad de su autor: sus angustias y alegrías, sus amores y temores, sus luchas, derrotas y victorias y nos permiten entrar en el "mundo" del otro" sostiene Laura Orsi dice Adriana Guraieb "MADRE SOLTERA, POBRE y MIGRANTE, demasiados estigmas para un solo cuerpo y una sola alma Sin embargo, a ella le debemos los argentinos un emblema de identidad nacional: su hijo Carlos Gardel"....