lunes, 26 de noviembre de 2012

Celulares: siete de cada diez conductores atienden a pesar del riesgo

Celulares: siete de cada diez conductores atienden a pesar del riesgo


Por Elena Peralta

Aunque creen que pueden chocar, eligen no perderse una “llamada importante”.

Conducta imprudente. Para los especialistas, hay una suma de omnipotencia y adicción. fernando de la orden.Conducta imprudente. Para los especialistas, hay una suma de omnipotencia y adicción. fernando de la orden.
EtiquetasSeguridad vial 25/11/12
Hace un mes, un micro chocó a un camión que trasladaba hinchas de fútbol. El resultado: 4 muertos y más de 40 heridos, 5 críticos. A los pocos días se supo que en el momento del choque el colectivero estaba mandando un mensaje de texto. Sucedió en Jujuy, pero es sólo una muestra de lo que pasa cada día en las calles de todo el país. Siete de cada diez conductores que usan el celular mientras manejan creen que pueden chocar, pero les importa más no perder “un llamado importante”.
El dato surge de una encuesta de la Universidad Siglo XXI a conductores de entre 20 y 50 años en todo el país. El 60% de los consultados admitió haber usado el teléfono al manejar y dijo que existe probabilidad de que lo haga en los próximos seis meses. “Lo llamativo es que a nadie lo toma de sorpresa la prohibición.
El 93% aseguró saber que la ley castiga a los que usan el teléfono”, explica Aldo Merlino, director de la Secretaría de Investigación de la universidad.
Los conductores que usan el teléfono tampoco desconocen el peligro. El 73, 7% de los encuestados cree que es probable o muy probable que tenga un accidente mientras habla y maneja. Ante la pregunta lógica de por qué lo hacen si lo ven riesgoso, un 62% dijo que lo atienden por temor a “perder” una llamada importante. El 27,9% lo hace aún cuando le genera un gran sentimiento de culpa.
“Hay necesidad constante de estar conectado, aunque peligre la vida”, agrega Merlino.
La tentación es más fuerte en los jóvenes. El 66, 7% de los que usan el teléfono en el auto tiene entre 20 y 30 años. “Los hombres lo usan 10% más que las mujeres”, dice el investigador. Para el psicoanalista Luis Oswald, del Centro para la Prevención y el Estudio de Accidentes (CIPEA) y de APA/IPA , hay “ una omnipotencia muy grande y también un componente de adicción que pesa mucho. Vivimos en un mundo exprés en el que pensar en perderse un negocio o una salida por no atender el teléfono parece más inadecuado que matarse o matar a alguien en un accidente”. Oswald agrega: “Hoy los autos reducen al máximo los estímulos externos. Son una burbuja en la que comemos, escuchamos música, navegamos por Internet. Y conducir requiere por definición la inmersión en la realidad de la calle ”.
“Atender el teléfono significa una distracción comparable a conducir alcoholizado”, advierte Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida. La ONG realizó un relevamiento en la Ciudad y detectó que los conductores que usan el celular se duplicaron en 5 años. “Son 1 de cada 10 y las multas no los disuaden”, agrega Silveira.
“El problema no es sostener el teléfono, sino hablar y conducir al mismo tiempo”, explica Fabián Pons, de Cesvi. Un informe de la entidad indica que la distracción se lleva el 19% de las fallas humanas en accidentes de tránsito. Hay otros ítems como invasión de carril, velocidad alta o maniobra abrupta que muchas veces pueden ser ocasionadas por atender el teléfono mientras manejamos. Una tentación que puede costar el precio más grande: la propia vida.http://www.clarin.com/sociedad/Celulares-conductores-atienden-pesar-riesgo_0_817118411.html-


viernes, 9 de noviembre de 2012

CONGRESO Psiq APAL 2012 -del 16 al 19 de Noviembre -Hotel Sheraton Libertador

Taller La  ¿Diversidad en los Medios o los Medios de la Diversidad?  coord  por Dra Laura Orsi  y Dra  Veronica Mora Dubuc  y Valeria Román, periodista y Daniel Flichentrei  medico ,como (Talleristas) el SAB 17 de Nov a las 13/1430 hs en SALON Chacabuco/Sheraton

Simposio 2012 :16 y 17 Nov en APA

 SIMPOSIO 2012 en APA : TALLER: el viernes 16 de noviembre de 10.20 a 11:50 hs sobre “Convergencias y divergencias clínico-teóricas en torno a la ilusión y la esperanza con Mabel Tripcevich ,Jackie Abraham ,E. Saimovici y Luis Oswald: Laura Orsi, Cecilia Moise, Lia Ricon  y en  TALLER el  16 de noviembre de 17:40 a 19:10 hs.junto al Departamento de Niños y Adolescentes  y la Comisión de Prensa y Difusión el día viernes  en APA "DIÁLOGO ENTRE ANALISTAS: En las fronteras móviles del encuadre” A partir de la presentación de viñetas clínicas se trabajará el tema las variantes “actuales” del encuadre y el uso de la tecnología.en la sesión.Coordinan: Dra Felisa L de Widder y Dra Laura Orsi

Participantes: Dra Claudia Amburgo Lic Alicia Zapu Lic Hilda Catz Dr Francisco Guerrini Lic Olga Belmonte Dra Cristina Martinez Cipollatti Lic Graciela Jolodenco, Ricardo Alejandro Rubinstein y Dra Raquel Rascovsky de Salvarezza-

martes, 6 de noviembre de 2012

El miedo a quedarse sola

El miedo a quedarse sola

01 de noviembre de 2012                                                                                                                           Dilatar la decisión de separarse de una pareja puede convertirse en un padecimiento innecesario
"No va más". Tres palabras concretas, secas, demoledoras… Pero muy difíciles de pronunciar. Muchas tal vez las piensan todos los días pero tardan años en poder decirlas. Y a algunas mujeres, en la decisión se les pasa la vida.
“Con Damián teníamos el proyecto de formar una familia. O por lo menos, yo lo tenía. Cada vez que me daba cuenta de que ya no había pasión, lo minimizaba. Pasaron años, y finalmente cuando nos separamos, no habíamos concretado nada de lo que nos habíamos propuesto”, cuenta Eliana (34), periodista. Su historia es mucho más común de lo que parece. Negar es un mecanismo de defensa y una buena manera de no sentir que se fracasa.
Para Laura Orsi, psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), “todos tenemos miedo a romper: la cuestión es cómo lo resolvemos y cuánto nos paraliza. La sensación de fracaso que algunos sienten tiene que ver con la pérdida de proyectos e ilusiones compartidos. El gran tema es cómo seguir adelante con la vida y el trabajo”, asegura.
Es que terminar con una pareja no sólo implica ponerle fin a una relación sentimental, también supone abandonar rutinas, cambiar de situación económica, mudarse y un montón de etcéteras incómodos. Todo, una excusa perfecta para seguir sosteniendo lo insostenible.

“Poner los chicos, la casa o la familia por delante del sentimiento íntimo de una pareja no sirve para nadie. Es preferible papás separados y felices que dos fieras juntas discutiendo o ignorándose permanentemente”, asegura el doctor Horacio Serebrinsky, terapeuta familiar y director del Escuela Sistémica Argentina.

El reloj de la pareja
Los mandatos sociales también contribuyen. Conocer a alguien-casarse-tener hijos es una trilogía que a veces pesa más en la cabeza de las mujeres que en la de los hombres. La razón es cruel: estamos atadas a nuestros propios ciclos biológicos, mucho más finitos que los de los hombres.

“Las mujeres son más precavidas a la hora de romper, sobre todo cuando están lanzadas a realizar un proyecto de maternidad”, explica Eduardo Drucaroff, miembro de APA. “Son más pacientes y contenedoras de la situación que los varones”, coincide Serebrinsky. No es lo mismo romper a los 20 que a los 35, con el tic tac del reloj biológico sonando detrás de la oreja.

La vida contemporánea tampoco ayuda. Hoy, las aspiraciones profesionales de las mujeres son mucho más fuertes que las que tenían sus madres y abuelas. La maternidad suele postergarse y cuando se siente la necesidad, muchas veces la pareja no atraviesa su mejor momento.....
La pasión todo lo cura, pero, ¿qué pasa cuando sucede al revés? “La separación es traumática, pero vivir una relación sin vida puede ser peor”, diagnostica Orsi. Perdemos un tiempo y una energía vitales para encarar otra relación que sí funcione. Nos exponemos a desilusiones que dificultan recuperarse de la ruptura.....
“Cortar a tiempo es aconsejable, pero tampoco es sencillo distinguir ese ‘a tiempo’ de la falta de compromiso, en una sociedad en la que todo parece descartable. Por otra parte, hacer la propia experiencia es necesario, aunque se intuya que al final va a ser fallido”, opina Drucaroff. El camino puede ser más largo o más corto, pero nunca está libre de lágrimas. Nadie dijo que encontrar al príncipe azul fuera fácil. ( extractado de )http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=517680&ID_Seccion=54
http://www.entremujeres.com/pareja-y-sexo/pareja/separacion-divorcio-pareja-sola-soltera-miedo-mujer-hombres-peleas-clarin_mujer_0_794920506.html