miércoles, 13 de marzo de 2013

Junín: el lado B de un pueblo apacible

Ciudades de apariencia tranquila y hasta dormidas un día se despiertan en llamas y envueltas en violencia. ¿Son los vecinos o grupos organizados? ¿Cuál es el disparador real de una pueblada? Infobae entrevistó a psicólogos y sociólogos para ahondar en el tema

Definitivamente, hay algo más que lo que dispara el atroz asesinato de la joven Karen Campos, de 17 años, ultimada a sangre fría en pleno centro de una ciudad tranquila y apacible como es Junín.                               Sin dudas algo que subyace en las sociedades hace que una ciudad de apariencia tranquila, ordenada y para muchos ideal para abandonar la jungla de cemento, se despierte envuelta en llamas y con una pueblada que por varias horas destruyó todo lo que encontró a su paso.
A 48 horas de los primeros hechos, los diferentes protagonistas de la noticia, el gobernador y el jefe de la policía provincial coinciden en una sola cosa: no fueron los vecinos, fueron grupos organizados políticamente.
Una pueblada intenta ser una expresión genuina de una parte de la sociedad para expresar descontento y malestar, para transformar las cosas. El problema sobreviene cuando se trata de utilizar ese instrumento de expresión con fines políticos.
A lo que la doctora Cecilia Moise (MN 39310), médica psicoanalista miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), agregó que "la violencia no es producto de los instintos humanos si no que es una conducta socialmente aprendida, que se da muchas veces cuando quienes conducen la sociedad no trasmiten mensajes precisamente pacíficos".
Ante el pedido de una reflexión sobre la causa por la que localidades chicas y de historia tranquila –como Junín- de repente despiertan enfurecidas, Espeche consideró que "es probable que en estas localidades estuvieran larvadas algunas violencias, injusticias, deudas pendientes o que existan grupos que van quedando al margen del espectro social, con los problemas que eso trae aparejado".
Por su parte, Moise razonó que "eso está variando porque se fueron globalizando los medios de comunicación a usar. Las grandes ciudades transmiten modalidades de ser y pensar y la gente que tiene acceso a esos medios lo toma como modelo".
"Se fue extendiendo y naturalizando como una forma siniestra de comunicarse, de mal escucharse y eso se naturaliza. Ya no están inmunes los pueblos del interior del contagio de las grandes ciudades", acentuó. extractado de art. http://www.infobae.com/notas/700460-Junin-el-lado-B-de-un-pueblo-apacible.html






domingo, 10 de marzo de 2013

Crece la presión social por estar flacas después de ser mamás

Por Elena Peralta


Afirman que ahora “hay necesidad de volver a ser la de antes más rápidoMirar la tele y ver a las famosas salir de las maternidades sin ni siquiera tener los pies hinchados mete fichas. La presión, sumada a los cambios hormonales, la nueva situación y la falta de sueño es un combo que puede terminar en el consultorio. “No aceptar los cambios en el cuerpo produce frustración, mal humor e influye en la autoestima”, explica la psicoanalista Ana Delgado. “Hoy la maternidad se vive de otra manera. Hay una necesidad de volver a ser la de antes mucho más rápido”, dice Laura Orsi, de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
El nuevo modelo vende. La mayoría de los centros de estética y gimnasios tienen programas especiales posparto...Bajar las expectativas y permitirnos disfrutar de nuestra nueva vida como mamás”, aconseja la psicoanalista Orsi. Una cosa tenemos asegurada. Siempre vamos a ser las más bonitas, al menos para nuestros hijos.(extraxtado de art) http://www.clarin.com/sociedad/Crece-presion-social-flacas-despues_0_880112106.html