lunes, 17 de junio de 2013

¿Hay edad para el Amor ?




Hay varias causas que pueden motivar a una mujer a estar con alguien más joven, quizás es un intento de recuperar la juventud pérdida, o las ilusiones, energía y vitalidad de esa etapa. También es probable que encuentren en los más jóvenes las palabras que quieren escuchar y no encuentran en sus coetáneos.

El entorno social puede ser prejuicioso con la validez del sentimiento y reaccionar con desconfianza, pero esto puede modificarse con el tiempo.

Estas parejas suelen tener los mismos problemas o dificultades que las otras, ya que los contratos previos respecto a la relación (tener o no hijos, crianza, religión, intereses, etc.) no siempre se relacionan con la diferencia de edad, sino que depende sobre todo de las personas.

La clave para que la diferencia de edad no los perjudique es mantener una buena comunicación desde el comienzo para superar el miedo y los prejuicios del entorno familiar, confiar en la relación y transmitirlo, compartir y reconvenir intereses y proyectos y ser tolerante y flexible ante las necesidades del otro. La idea es aceptar las diferencias y enriquecerse con ellas.

Eso de que “para el amor no hay edad” es cierto, así que relajate y disfruta de la disparidad.
Dra Laura Orsi ,Médica Psicoanalista .Miembro titular de APA.en Rev Ohlalah de Junio



Las parejas que nacen en Internet son más duraderas

Por María Paula Bandera. Especial para Clarín

Lo afirma una investigación de la Universidad de Chicago. En Estados Unidos, ya un tercio de los nuevos matrimonios se conoció en la Web.
¿Cuál es el mejor lugar para conseguir pareja? La pregunta resuena como un mantra en los oídos de quienes buscan a su media naranja. Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago les puede aportar la respuesta: Internet.
La investigación de psicólogos de esa universidad estadounidense probó que las parejas que nacen en la Web son más duraderas que las que lo hacen en el mundo "real".
"Nuestro trabajo indica que una sorprendente cantidad de matrimonios comienzan online. De los norteamericanos que se casaron entre 2005 y 2012, más de un tercio conoció a su pareja en Internet", cuenta a Clarín John T. Cacioppo, profesor de psicología de la Universidad de Chicago e investigador a cargo de este estudio. La investigación encontró que las parejas que se conocieron gracias a la red sufrieron menos rupturas y también manifestaron mayor satisfacción matrimonial.
Los expertos entrevistaron a más de 19.000 personas de diferentes estratos sociales y grupos étnicos, y concluyeron que los menores de 30 son más proclives a conocer a su pareja en lugares tradicionales (bares, trabajo, universidad, etc.), mientras que Internet es la opción favorita para los que tienen entre 30 y 39 años.



Además, los que conocieron a su pareja en el ámbito virtual eran de un nivel educativo y socioeconómico más alto que los que lo hicieron offline. Según Cacioppo, esto indicaría que "son las personas con menos tiempo para sociabilizar las que prefieren el canal online".
Para la psicoanalista argentina Laura Orsi de la APA , "la celeridad de la vida moderna hace que la gente recurra cada vez más a Internet como una manera aparentemente más fácil de superar la soledad". Y esgrime algunas razones para el éxito de las parejas surgidas al calor de la web: "Hay más opciones para elegir candidato. Además, Internet hace renacer el romanticismo con el envío de mails y por último ayuda que haya un tiempo de conocimiento virtual previo al encuentro real".
Si bien el objetivo del estudio no era saber por qué las parejas que nacen online son más duraderas, Cacioppo tiene algunas hipótesis. "En primer lugar, las personas que buscan pareja por Internet suelen estar interesadas en relaciones a largo plazo. Por otra parte, al contar con una oferta más amplia es más fácil ser selectivos y elegir a alguien compatible", coincide con Orsi.
El fantasma de la mentira, que recorre el mundo virtual, también es echado por tierra por este estudio. Los datos recabados aseguran que "la gente es bastante honesta en sus citas online, a lo sumo las mentiras se refieren a pequeñas tergiversaciones con respecto al peso o la altura". Claro que cuando estas mentiras blancas salgan a la luz, la red ya habrá hecho de las suyas atrapando a los amantes para siempre. http://www.clarin.com/sociedad/parejas-nacen-Internet duraderas_0_939506260.html


















Gasoleros, otra vez : la clase media recorta y resiste

Por Fernanda Sandez

Para LA NACION
En el informe La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina , el Banco Mundial asegura que en una década (de 2000 a 2010, y sólo en la región) 50 millones de personas salieron de la pobreza y se integraron (bien o mal, según el caso) a la clase media. Pero, mirando el fenómeno algo más de cerca, se advierte que -según los criterios allí expuestos- de clase media es aquella familia de cuatro miembros que dispone de al menos de US$ 40 por día. Traducido a moneda local, hablamos de un piso mínimo de $ 9600 al mes (cifra con la que no todos los hogares autodefinidos como "de clase media" cuentan) para costear todos los consumos del mes, cosa que tampoco todos los hogares autodefinidos como "de clase media" logran.Así lo entiende Laura Orsi, psicoanalista y coautora del libro Psicoanálisis y sociedad , quien asegura que la inquietud ya llegó al diván, otro hábitat natural de la clase media nativa....

"Con la «sensación de inflación» se han reactivado los fantasmas de pérdida de la calidad de vida. Hay una gran ansiedad respecto del futuro y por eso algunos se estresan, otros se paralizan o se deprimen. Pero lo central es que todos se achican: cambian de colegio a los chicos, salen menos y van menos al psicólogo aunque lo necesitan para superar los miedos y la impotencia, y maquillan el malestar con psicofármacos. Lo peor de todo es que resulta muy difícil tomar decisiones. La incertidumbre respecto del porvenir nos vuelve cautelosos y nos inmoviliza", advierte.extractado de art.http://www.lanacion.com.ar/1592123-gasoleros-otra-vez-la-clase-media-recorta-y-resiste..."Habria que destacar la resiliencia frente a la adversidad de los argentinos , la creatividad  y la capacidad de reinventarse frente a las crisis perodicas"







domingo, 2 de junio de 2013

El cuerpo como objeto de consumo en progama RAYUELA

El cuerpo como objeto de consumo. Miradas desde la psicología. Esta semana, se conoció la imagen de una joven, Charlotte Caniggia, después de haberse sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas que buscaban, según sus declaraciones, emularla a una Barbie.


Los psicoanalistas Carlos Antar, Laura Orsi y Diana Litvinoff (compartiendo desde el telef ) analizaron el impacto de la cultura mediática y de consumo en las nuevas generaciones, y respondendieron a las preg  ¿pueden los profesionales analizar, interpelar o prevenir sus efectos desde los medios? ¿Cuál es el aporte que pueden realizar los “psi” a los medios? fue en prog RAYUELA :Con la conducción de Silvia Bacher el Sábado a las 17 en  interesante debate que se dio' en la radio, sobre este tema, tb sobre jovenes votando a los 16 ,difusion, prevencion, efecto contagio y mas ...en un clima ,agil,ameno,reflexivo














COLOQUIOS en APA "Realidad y Medios de Comunicación

 Se realizo el Viernes 31 de Mayo a las 15hs participaron como invitados: Ari Paluch , conductor periodístico, Silvia Bacher ,periodista y Laura Orsi ,psicoanalista  APA/IPA ,con la Coord del Dr. Leonardo Solvey y la Presentación del
                                                                                        Dr. Carlos Emilio Antar en APA. Fue muy enriquecedor el aporte del periodista y la espec en comunicacion y su comentario de como son los medios y de como nos ven a los psicoanalistas, yo comente mi tarea desde hace 10 años en prensa de APA , sus convergencias y divergencias, ilustrando con un PP,esto desperto' diversas reflexiones en el publico que asistio',se debatio el caso "Charlotte Caniggia" y su repercusion y como abordarlo en los Medios .Siempre propongo que seria necesario un entrenamiento para los psicoanalistas cdo intervenimos en los medios..ya que es una tarea compleja para nosotros y mas..espero puedan apreciarlo  cdo subamos el video