martes, 16 de febrero de 2010
La función de la Escuela HOY
La función de la Escuela HOY - por Lic. Luis Santiago Oswald
La función de la escuela hoy, consiste en recomponer también la subjetividad de los padres. Esta' rota la alianza entre la familia y la escuela. Debemos convocar a los padres para sacarlos de la pasividad y perplejidad para reparar el entretejido dañado por el clima social, producto del acumulamiento de innumerables malestares.
La escuela no debe ser solo un lugar de transmisión de conocimientos sino también como decíamos antes lugar de la reconstrucción de subjetividades, que se refundamenten en la capacidad de soñar acerca de un futuro, con proyectos de una realidad que se pueda crear, es decir debe ser núcleo de la reciudadanización y de la reparación de la colectividad. Por otro lado hay que terminar con el mito que la violencia es producto de la pobreza, la violencia es producto de dos cosas, por un lado el resentimiento por las promesas incumplidas y por otro la falta de perspectiva del futuro. Las normas son intrínsecas a la constitución psíquica, así como se renuncia a la inmediatez del placer por amor a la madre, así se va marcando una renuncia en el interior del sujeto que después se repite en la cultura y en el vínculo con el otro. El problema principal en la escuela no esta en la puesta de límites sino en la construcción de nuevas legalidades. lo primero que tenemos que preguntarnos es acerca de que si un niño o adolescente en riesgo, cuan rescatables pueden ser para una vida social plena y en este sentido que capacidad de enlace tiene esa persona, no con las normas del otro generalizado, sino con las normas del propio grupo de pertenencia. También tenemos que alertarnos sobre si las leyes son arbitrarias, porque estarían definidas por la autoridad, en cambio si las normas o leyes son necesarias a la comunidad educativa,
De modo que la representación social hegemónica de la ”violencia escolar” parecería articular una dimensión global de la problemática, que se expresa a través de episodios catastróficos que se repiten en lugares muy distantes, sin otra conexión entre sí que el estar dirigidos contra “la escuela”, con una dimensión local que tiene expresiones menos espectaculares y más difusas, y que estaría dando cuenta de un proceso de deterioro creciente de las condiciones de seguridad en las escuelas, que reflejaría un problema más amplio de la sociedad.
Lic. Luis Santiago Oswald-APA/IPA luisoswald@arnet.com.ar
Coautor del Libro “Psicoanalisis y Sociedad” Teorias y Practicas -Ed.Continente 2007
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