lunes, 9 de agosto de 2010

Las pausas laborales evitan el estrés



El ritmo laboral exagerado tiende a naturalizarse y no se reconoce como tal.

Las crisis económicas y las consecuencias nefastas de la flexibilización favorecieron un ritmo laboral que muchos trabajadores padecen y que puede llevarlos a sufrir problemas físicos y psíquicos. El ritmo laboral exagerado tiende a naturalizarse y no se reconoce como tal. En estos casos ocurre una suerte de sobreadaptación de las personas dejándolas más expuestas a sufrir enfermedades somáticas, e incluso accidentes.

Recientemente, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo realizó un estudio global para evaluar los costos que para la sociedad representan todas las enfermedades relacionadas con el trabajo. Las estimaciones efectuadas en varios estados miembros de la Unión Europea oscilan entre el 2,6 y el 3,8 por ciento de su producto bruto interno, lo que representa entre 185.000 y 269.000 millones de euros anuales.

"En función de hacer más agradable el lugar de trabajo ya hay muchas empresas e instituciones que trabajan por la implementación de políticas preventivas. En este marco, aconsejan hacer pausas durante la jornada laboral", asegura Olga Cartañá, psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Un buen ejemplo de esto son las guardias hospitalarias, donde se observó que el humor y la predisposición de los trabajadores cambiaba cuando estos hacían pausas o recreos breves en los cuales jugaban a las cartas, caminaban por los jardines o leían textos literarios. "Las personas se reabastecían de imaginación, el humor les cambiaba, además, en esas pausas se logra camaradería y se lucha contra el agotamiento emocional", señala Cartañá.

A esas pausas laborales deberían sumarse, desde luego, una paga justa por el trabajo realizado, la exigencia laboral acorde a las posibilidades y capacidades del trabajador, las recompensas por un trabajo bien realizado y la capacitación constante. "Desgraciadamente, en muchas empresas y organizaciones, aún persiste la idea de un trabajador esclavo y existen abusos", sostiene la psicoanalista.

Según Cartañá, la situación en este sentido no es muy distinta ni siquiera en las localidades pequeñas. "En el interior el problema de la desocupación se hace sentir con fuerza. Muchos trabajadores no exigen condiciones óptimas de trabajo por temor al despido. Tal vez allí sí sean más tranquilas las relaciones interpersonales pero no las laborales", dice.

Por su parte, la psicoanalista y psiquiatra Elsa Wolfberg, quien es además presidenta del capítulo de psiquiatría preventiva de APSA, advierte que "un ritmo laboral excesivo y sostenido por mucho tiempo, puede dar lugar a un cuadro de estrés crónico (síndrome de estar quemado por el trabajo) que conlleva la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado, actitudes y sentimientos negativos hacia las personas que trabaja y la devaluación del propio rol profesional (falta de realización personal en el trabajo)".

Excesos. El estrés laboral se manifiesta con la aparición de la hipervigilancia, insomnio, alteración del apetito y de la sexualidad, ansiedad, angustia, dificultad para respirar, alteración del tránsito intestinal, taquicardias y palpitaciones, cefaleas, labilidad emocional, cansancio, apatía e irritabilidad, alteraciones de la memoria, desconcentración, contracturas y depresión.http://www.lacapital.com.ar/ed_mujer/2010/8/edicion_93/contenidos/noticia_5210.html-01-08-10 | Por Carolina Stegman

miércoles, 4 de agosto de 2010

Claves para la vuelta a clases


Cinco tips para la vuelta a clases
Expertos compartieron con lanacion.com distintas estrategias para poder encarar el regreso de los chicos a la escuela-http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1290883
Fuentes:
Felisa Lambersky. Jefa del Departamento de Niños y Adolescentes de Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
-Silvina Gvirtz. Doctora en educación. Profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del Conicet.
-Laura Orsi. Médica psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). -