jueves, 21 de agosto de 2014

30º CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOANÁLISIS #FEPAL del 3 al 6 de setiembre

30º CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOANÁLISIS
El 30 º Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis "Realidades y Ficciones"organizado por la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL) se realizará enBuenos Aires del 3 al 6 de setiembre de 2014.
FEPAL agrupa a más de treinta sociedades y grupos de estudio de psicoanálisis pertenecientes a la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) distribuidos en casi todos los países del subcontinente. Incluye más de 2900 psicoanalistas; desarrolla actividades de formación de nuevas generaciones de analistas, de intercambio científico, de extensión del psicoanálisis, de diálogo interdisciplinario y de responsabilidad social.
Edita la Revista Latinoamericana de Psicoanálisis "Calibán" que tiene una edición on line a texto completo.
Se trata de un congreso abierto y está previsto un abordaje interdisciplinario favorecido por la temática. Se desarrollará en el Hotel Sheraton Retiro, y en las sedes de las sociedades psicoanalíticas locales: la Asociación Psicoanalítica Argentina, la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y la Sociedad Argentina de Psicoanálisis, y en las universidades de Buenos Aires y del Salvador.
El programa incluye Mesas Redondas, paneles, talleres, trabajos libres, cursos y pósters y los ejes temáticos son: teoría, práctica clínica , psicopatología, investigación, cultura y comunidad, infancia y adolescencia, formación psicoanalítica, vínculos, familias y parejas, psicosexualidad y otros.
En esta oportunidad se agregan, en los días previos al congreso, Jornadas Gratuitas abiertas a todo público sobre Cine, Infancia y Adolescencia, Investigación y Universidad; otra arancelada sobre Arte y, durante el Congreso, una Jornada interdisciplinaria, arancelada, sobre Educación y Subjetividad cuyo tema es “INTERVENCIONES Y PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN LAS AULAS”.
 
ACTIVIDADES PRE, POST Y PARALELAS AL CONGRESO
1. Primer Diálogo Latinoamericano entre Psicoanalistas y Psiquiatras (sin cargo)
Organizado conjuntamente con la IPA, con APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina) y APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos), tendrá lugar el martes 02 de septiembre del 2014, en el Hospital Borda y en la Fundación María Elisa Mitre.
Sabemos que las relaciones entre la Psiquiatría y el Psicoanálisis han sido siempre motivo de interés de nuestras sociedades componentes, así como de la FEPAL y de la IPA. En los últimos años hay un renovado estímulo para estudiar esa interfase respetando sus respectivos discursos y metodologías, en beneficio de su campo de interés común que son nuestros pacientes.
+ INF0
2. Jornada de Arte y Psicoanálisis Latinoamericanos (con cargo)
A realizarse el lunes 1 de Septiembre en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Organizado por Comunidad y Cultura de Fepal junto con la AAMNBA.
Esta jornada se hará en Homenaje al talentoso escritor argentino JULIO CORTÁZAR. Artistas plásticos, escritores, teóricos de Arte, semiólogos, antropólogos y psicoanalistas, en diálogo, compartiendo narraciones y experiencias.
Debatidores:Martín Bohmer, Elisa Carrió, Aníbal Cedrón, Giuliana Grando, Ignacio Hernáiz, Silvia Hopenhayn, Nóe Jitrik, Ariel Mlynarzewicz, Mario Pacho O´Donnell, Cristina Rossi, Julio Sánchez, Mariano Sapia, Leo Vinci.
Mesa de Cierre: “EL AMOR EN CORTÁZAR”. Horacio González, Silvia Hopenhayn, Cármen Villoro.
+ INF0
3. 1º Encuentro Latinoamericano de Cine y Psicoanálisis (sin cargo)
Miércoles 03 de septiembre. De 14 a 19 hs. En la Fundación Universidad del Cine.
Pasaje Giuffra 330.
Este espacio de trabajo será en la Universidad del Cine, FUC, cuyo Rector es el prestigioso director y guionista argentino, Manuel Antin. La Universidad está ubicada en el histórico barrio de San Telmo. Algunas de las personalidades del cine internacional que pasaron por sus aulas y dictaron cursos y seminarios: Jean-Claude Carriére, Krisztoff Kiewlovsky, Ana Torrent, Marcelo Mastroianni, Gonzalo Suárez, Margaretta Von Trotta, Werner Herzog, Vittorio Storaro, Liv Ullmann, Barry Purves, Spike Lee, Abel Ferrara, Fernando Birri, Patricio Guzmán, Jean-Michel Frodon, Hugo Santiago, Chantal Akerman, Agnes Godard, Florian Koerner, Angela Shanelec. Directores, guionistas, escritores, actores, psicoanalistas, trabajaremos juntos sobre las Realidades y Ficciones, disfrutando de proyecciones y debate.
+ INF0
4. Jornada sobre Educación y Subjetividad: intervenciones y problemas psicosociales en las aulas
Viernes 05 y sábado 06 de septiembre del 2014. Hotel Sheraton.
Educar, psicoanalizar y gobernar fueron descritas por Freud como las tres profesiones imposibles. Dar respuesta a los interrogantes que nos plantean niños y jóvenes de hoy, constituye un desafío para quienes trabajamos en la clínica y en las aulas.
+ INF0
5. Jornada Clínica de Niños y Adolescentes (sin cargo)
Miércoles 3 de septiembre de 2014.
Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Gallo 1330
Sociedad de Pediatría, J. Salguero 1244
+ INF0
6. Jornada de Investigación (sin cargo)
de las actividades Pre Congreso Fepal 2014.
Propone un espacio para actividades acerca de las posibles articulaciones entre la perspectiva teórico-clínica del psicoanálisis y los aportes de la investigación en sus diferentes modalidades.
+ INF0
7. Jornada de Universidades (sin cargo)
3 de septiembre en la USAL. Universidad del Salvador. Marcelo T. de Alvear y Talcahuano.
Por la mañana se realizarán dos paneles:
- “Los modelos de formación de los Institutos de las sociedades psicoanalíticas y la formación universitaria”,
- “Práctica psicoanalítica en la universidad.”
Por la tarde se desarrollarán Talleres donde se expondrán y debatirán proyectos de tesis de Doctorados y de Maestrías.
+ INF0
8. COWAP I BUENOS AIRES I 2014
XI DIALOGO LATINOAMERICANO INTERGENERACIONAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES: “PARENTALIDADES y GENERO | Su incidencia en la subjetividad”
Lunes 1 y martes 2 en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Gallo 1330) y en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A. Córdoba 2122.
Las actividades del Diálogo son independientes del Congreso de Fepal y tienen inscripción por separado con otros aranceles.
Para informes: dialogocowapbuenosaires@2014 gmail.com. O en facebook: cowap buenos aires
+ INF0