jueves, 29 de abril de 2010

AMOR en el TRABAJO


Los desafíos, beneficios y riesgos de amar en el trabajo. Secretos y cuidados.
Estamos un tercio de nuestras vidas trabajando. Amar en el ámbito laboral es un fenómeno cotidiano. Sin embargo puede traer aparejado inconvenientes complicados de resolver. Cuáles son los desafíos?
http://www.inconciente.com/video_ampliado.php?id_Video=29 y otros videos interesantes

martes, 27 de abril de 2010

Participacion y Conclusiones del XXVI Congreso Argentino de Psiquiatría




El Taller sobre Medios con periodistas fue una novedosa propuesta sobre cómo y para qué deberían comunicar los psiquiatras, coord. por Dra.Laura Orsi, junto a Dra Veronica Mora de APSA y Dra Raquel Munt (abog ) como talleristas , con interesantes aportes de los invitados especiales de los medios ,en video ,Valeria Roman, periodista de Clarín, sección ciencia y salud y presenciales: Matias Loewy, editor de R. Newsweek , Dr.Daniel Flichtentrei,director de contenidos de Intramed y colegas psicoanalistas y psicologos en un debate muy interesante y actual , en las fotos. Fue tb muy estimulante y concurrida la Mesa redonda sobre La "VIOLENCIA SOCIAL: ALGUNOS MECANISMOS DE FORMACION EN LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD" con Dra.Cecilia Moise, Dra.Laura Orsi coord, Lic Marta Davila,y Marcela Figueredo del Htal Alvear,donde se abordo el tema de la violencia en nuestra sociedad ,como un hecho cotidiano, incorporado a nuestras costumbres, manifiesta u oculta, confesada cinicamente o encubierta con mentiras o racionalizaciones, presente en las relaciones entre los individuos o los pueblos, denunciando la condición de invalidez y desamparo a que es sometido el hombre contemporaneo y como prevenirla a traves de diferentes modalidades de intervencion comunitaria, que nos permiten la llegada a distintas organizaciones, como escuelas, clubes, centros barriales, utilizando técnicas grupales (disparadores, visualizaciones, juegos, etc.) en pos de desarrollar acciones preventivas que permitan una mejor calidad de vida individual y comunitaria. http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=65303

miércoles, 14 de abril de 2010

XXVI CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA

Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)
¡Ya llega el XXVI Congreso Argentino de Psiquiatría!
Con el auspicio de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA) se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de abril próximo el XXVI Congreso Argentino de Psiquiatría en la ciudad de Mar del Plata.(Hotel Sheraton).
Bajo el lema "Clínica, Psicopatología y Salud Mental. Necesidades y Respuestas Terapéuticas "
Este año, APSA ha ampliado la inclusión de la temática de los Veteranos de Guerra de Malvinas, organizando el Primer Foro Nacional de Salud Mental de Veteranos de Guerra de Malvinas.
TALLER INTRACONGRESO:
"Tratamiento cognitivo-conductual de los hombres violentos contra la pareja", Prof. Enrique Echeburúa (Esp) - Jueves 22 de abril de 2010
El Psiquiatra como Comunicador Social: convergencias y divergencias” a cargo de la Dra. Laura Orsi ,con Invitados Especiales de los Medios ; en video : Valeria Roman, periodista de Clarín, sección ciencia y salud y presenciales: Matias Loewy periodista de R. Newsweek , Dr. Daniel Flichtentrei, representante de Intramed,y otros prof. de Mar del Plata .Debates sobre el Rol del Psiquiatra en el equipo de salud la Nueva Ley Nacional de Salud Mental o el Futuro de los grandes Hospitales psiquiátricos en la Argentina del siglo XXI . Mesa redonda :La"VIOLENCIA SOCIAL: ALGUNOS MECANISMOS DE FORMACION EN LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD" coord. por Dra. Cecilia Moise
Con invitados extranjeros como el Prof Jean Garrabé de Fcia y el Prof Humberto Casarotti asimismo vienen a hablarnos de la obra de Philippe Chaslin con una pregunta: ¿Hay clínica sin semiología ? asì como argentinos residentes en el exterior como Nelson Feldman Medico cadre del Service Abus de Sustancias del Hospital Universitario de Ginebra-HUG (Suiza) quien dictarà una conferencia central sobre las “Políticas Públicas de Tratamiento de la Drogodependencia en Suiza”.
Todo esto en un espacio abierto multidisciplinar y comprometido con la salud de nuestra comunidad abierto a sus necesidades para mejorar la capacidad de respuestas frente a ellas.
Consultas e Informes
www.apsa.org.ar
moradubuc@yahoo.com
lorsi@intramed.net

El trabajo debería ser sinónimo de salud


14-04
Las crisis económicas y las consecuencias nefastas de una flexibilización laboral cada vez más devoradora de personas favorecieron un ritmo laboral que muchos trabajadores padecen y que puede llevarlos a sufrir problemas físicos y psíquicos como resultado del estrés que este tipo de situaciones provoca.
Recientemente, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo realizó un estudio global para evaluar los costos que para la sociedad representan todas las enfermedades relacionadas con el trabajo.
Las estimaciones efectuadas en varios estados miembros de la UE oscilan entre el 2,6 y el 3,8% de su Producto Bruto Interno, lo que representa entre 185.000 y 269.000 millones de euros anuales para el conjunto de los 15 estados miembros.
Por este motivo se hace necesario que durante el día existan pausas laborales que despeguen a los individuos del hastío y el displacer que trabajar en desmedidamente acarrea.
Lamentablemente, el ritmo laboral exagerado tiende a naturalizarse y no se reconoce como tal. En estos casos ocurre una suerte de sobreadaptación de las personas dejándolas más expuestas a sufrir enfermedades somáticas, e incluso accidentes. Hay quienes terminan viviendo su trabajo como una suerte de verdadera tortura, aun cuando sea la profesión y el destino que una vez eligieron con auténtica vocación.
"En función de hacer más agradable el lugar de trabajo ya hay muchas empresas e instituciones que trabajan por la obligatoriedad del establecimiento de políticas preventivas de todas estas circunstancias. Es importante que se hagan pausas durante el día de trabajo porque esto permite pensar en otra cosa y luego retomar el trabajo renovado", asegura Olga Cartañá, psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
Un buen ejemplo de esto puede darse en las guardias hospitalarias, donde se observó, estudios mediante, que el humor y la predisposición de los trabajadores cambiaba cuando estos hacían pausas o recreos breves en los cuales jugaban a las cartas, caminaban por los jardines o leían textos literarios.
"Las personas se reabastecían de imaginación, el humor les cambiaba lo cual les era útil para desdramatizar las experiencias vividas ese día. Además, en esas pausas se logra camaradería y se lucha contra el agotamiento emocional", señala Cartañá.
A esas pausas laborales deberían sumarse, desde luego, una paga justa por el trabajo realizado, la exigencia laboral acorde a las posibilidades y capacidades del trabajador, las recompensas por un trabajo bien realizado y la capacitación constante.
"Desgraciadamente, en muchas empresas y organizaciones aún persiste la idea de un trabajador esclavo y existen abusos. Es frecuente que se busque dar lo mejor para la gente más capacitada y al resto se lo deje de lado", sostiene la psicoanalista.http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=347003&idcat=9529&tipo=2

miércoles, 7 de abril de 2010

Celebrando los 100 Años de la A.P.I



Andres Rascovsky ,presidente de la A.P.A. recibiendo la declaracion de Interes social de la Legislatura de la C.A.B.A (2-2010) al 100 aniversario de la fundación de la Asociación Psicoanalítica Internacional, A.P.I. La Asociación Psicoanalítica Internacional A.P.I es el principal órgano de acreditación para el psicoanálisis en el mundo. Su misión es asegurar el vigor y desarrollo continuados del psicoanálisis en beneficio de los pacientes. Trabaja en asociación con 70 organizaciones miembros en 33 países para apoyar a mas de 12.000 miembros.
Los objetivos de A.P.I son la creación de nuevos grupos psicoanalíticos, el estímulo del debate, la investigación, el desarrollo de políticas de capacitación y el establecimiento de vínculos con otros órganos, y disciplinas, para que la investigación, la teorización, la tarea clínica, sobre los fundamentos de los pilares freudianos, participe del pensamiento contemporáneo, en cuanto a cultura, y tareas de prevención y asistencia, en lo social y en la ciencia. Ese dia, Martes 30 de marzo de 2010 se proyecto'un cortometraje sobre los inicios del psicoanálisis y despues un interesante Panel: “El Siglo del Psicoanálisis: Subjetividad y Cultura.” La historia, la actualidad y el porvenir compuesto por:
el Dr. Andrés Rascovsky , Presidente de A.P.A. el Dr. Horacio Etchegoyen. Ex presidente de IPA y de APdeBA y el Lic. Tomás Abraham. Escritor, filósofo.

viernes, 2 de abril de 2010

Presentacion del Libro “ENRIQUE & ARMINDA "


“ENRIQUE & ARMINDA "
La Biblioteca "Profesor Willy Baranger" realizo'la presentación del libro: Enrique & Arminda, el miercoles 7 de abril a las 21 hs. en el Salón Auditorio MOM de la Asociación Psicoanalítica Argentina.Diálogo entre Joaquín Pichón y Andrés Rascovsky ,Presidente de la APA y la coordinacion del Dr.Federico Aberastury con proyecciones de emotivos textos y fotografias
A lo largo de estas páginas, una serie maravillosa e inédita de fotografías familiares y profesionales recorre hitos fundamentales en las vidas de Enrique Pichon Rivière y Arminda Aberastury, su infancia, su juventud, la convivencia, sus hijos." Creo que este libro ayudará a muchos a recordarlos y a otros muchos a conocer a Enrique y Arminda, a Pichon y la Negra." Joaquín Pichon . En el marco del Día Mundial de la Salud ,que este año 2010 ,se centra en la urbanización y la salud," Mil ciudades, mil vidas "