domingo, 15 de mayo de 2011

Los Medios y sus Laberintos


Trabajo cultural y la influencia en/de los medios de comunicación- TALLER:Los Medios y sus Laberintos
Paradigma: es el conjunto de practicas que definen una disciplina cientifica durante un periodo especifico de tiempo. En el momento actual observamos como paradigma el lugar central que ocupan los medios de comunicacion y, mas precisamente, el uso de internet. Esta preponderancia de los medios provoca profundos cambios en la vida de las personas y tambien en los procesos de constitucion subjetiva.
Un laberinto (del latín labyrinthusy este del griego λαβύρινθος labýrinzos) es un lugar formado por calles y encrucijadas intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él.El escritor argentino Jorge Luis Borges estaba fascinado con el concepto del laberinto y lo utilizó muchas veces en el desarrollo de sus cuentos. El uso literario que este escritor le dio al tema ha inspirado a gran cantidad de otros autores en el mundo como por ejemplo a Umberto Eco (en El nombre de la rosa).El significado cultural y la interpretación del laberinto como símbolo es muy rico. En la prehistoria los laberintos dibujados en el piso servían quizá como trampas para los espíritus malevolentes o más probablemente como rutas definidas (coreografías) para danzas rituales. En varias culturas el laberinto también es asociado a ritos de iniciación que implican la superación de alguna prueba.Por último hoy los laberintos se mueven a diferentes estratos de la realidad: internet con sus característicos hipertextos es un buen ejemplo. También tienen un lugar importante en los juegos de computadora como en la serie de Tomb Raider
En esta época de grandes transformaciones tecnológicas la información ha pasado a ser inmediata y permanente, penetrando en los hogares donde se aprecian los sucesos en el mismo momento en que transcurren. Cuando hay cambios en la organización social, y cultural los individuos modifican su mundo interno equilibrando esa nueva estructura. Muchos son los elementos que regulan la economía psíquica que debe sostener el cambio ,esto se dará en función de un proceso creativo extensivo, tanto al individuo como al mundo externo.
Propuesta del Taller:
Comenzamos planteando algunos ejes para abordar la temática, utilizando para ello algunos ejemplos paradigmáticos tomados de nuestra experiencia en la Comisión de Prensa y Difusión y del Comité Editor de Página Web.
Coordinadora: Dra.Laura Orsi
Presentadoras: Dra Raquel Rascovsky de Salvarezza y Dra Liliana Novaro APA/IPA
Periodista Invitada :Prof Silvia Bacher, Espec en Comunicacion, autora del Libro "Tatuados por los Medios" en Jornadas del Capítulo APA/APSA "Psicoanálisis, Subjetividad y Comunidad" :"Grandes interrogantes volviendo a pensar nuevos paradigmas"
realizado el 13/14 de Mayo en APA

No hay comentarios:

Publicar un comentario