viernes, 10 de junio de 2011

Carlos Gardel, El Mito Argentino


Panel de psicoanalistas : José Eduardo Abadi , Lía Ricón y Laura Orsi,junto a Norberto I. Regueira del Centro de Estudios Gardelianos el 9 de JUNIO a las 19 horas en el Hotel Panamericano. CARLOS GARDEL ¿CADA DIA CANTA MEJOR ? decia la Dra.Laura Orsi, quien recordo' a Aristoteles :«El canto verdadero hechizo de la vida» La armonía y el ritmo parecen cosas inherentes a la naturaleza humana y algunos sabios no han temido sostener que el alma no es más que una armonía o por lo menos que es armoniosa .Para demostrar su poder moral bastaría probar que puede modificar nuestros sentimientos. Y ciertamente los modifica. Véase la impresión que producen en los oyentes las obras de tantos músicos"… "¿Quién negará que entusiasma a las almas?"...
Su sonrisa cómplice nos saluda diariamente. Sabemos del gran poder transformador de la música y como posiblemente le haya ayudado a superar la adversidad de sus comienzos ¿ Como deviene Mito?sostiene la Dra. Lia Ricon que "Carlos Gardel encuentra la expresión artística para esa sociedad que pugnaba por construir un país que buscaba su personalidad y la encontró en el tango que lo identifica lo define y le fija contornos. Esta es a mi parecer la idea en la que se apoya la formulación del título Gardel es “el mito argentino” por antonomasia...Gardel tuvo características de la personalidad que refuerzan su carácter mítico. Era modesto y buen amigo mantuvo los vínculos de sus primeros años a lo largo de toda su exitosa carrera. Visitó a su familia en Toulouse y ayudó a su madre(hay facsímil de las cartas que enviaba a su madre) ayudó también a otra gente que había estado con ellos en sus comienzos penosos en el Abasto fue generoso y desbordó simpatía.
Su voz fue extraordinaria..Gardel llenó nuestras necesidades y nos produjo y produce la emoción que su voz en si misma puede hacer nacer. Para muchos entre los que me cuento nadie cantó mejor." El Dr.Jose Eduardo Abadi en cambio se refirió al rol social del mito. “Desde la antigüedad el mito conforma a través de su historia la identidad de las sociedad , establece profundos vínculos grupales , genera cohesion social e identidad .
El caso Gardel es muy interesante bajo este análisis, ya que superando la falta de padre y la inmigración , crea una identidad propia fuerte, que trasciende su tiempo y las fronteras de su país,tb se refirió al monumento, como un monumento vivo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada