martes, 24 de mayo de 2011

Las redes sociales comunican pero integran poco


HÁBITOS SOCIALES
Las redes sociales comunican pero integran poco Lo reconocen usuarios de Facebook y Twitter. Seis de cada diez encuestados en Capital y GBA dicen que mejoraron el contacto con otros, pero que no les ayudó a ganar amigos. Según especialistas, a las redes se les pide más de lo que pueden dar.
23.05.2011 | 16:27 hs. · Fuente: Clarín
Las redes sociales son una herramienta de contacto que revela dos realidades: si bien la mayoría de los usuarios cree que al utilizarlas está más comunicado, por el contrario considera que eso no va acompañado de una mayor integración a círculos sociales. La información surge de una encuesta entre usuarios de Capital y el GBA.

Casi el 70% de los encuestados, todos mayores, es usuario de Facebook o de Twitter. Y de ellos, el 66% considera que las redes sirven para mejorar la comunicación con la gente. Sin embargo, seis de cada diez reconocen que las redes no los han ayudado a sentirse más integrados a un grupo social: sólo el 25 % dice que para ellos fueron también una herramienta de integración “persona a persona” y el 16% que sólo en parte. La encuesta arroja otro dato llamativo: al contrario de lo que se podría pensar a priori, la mayoría (58%) aprueba que no se permita el uso de las redes sociales en el ámbito laboral.
La investigación fue llevada a cabo por las consultoras Carlos Fara y Asoc. e ICC Baraldo. Martín Baraldo, uno de los expertos explicó que los encuestados mostraron que con Facebook se llenan de amigos pero que se trata de una amistad ficticia. “En general la gente no establece nuevas relaciones y se sigue moviendo en su círculo de conocidos”, indicó Baraldo. Igual afirma que, más allá de estas limitaciones, los nuevos entornos virtuales sí ayudan a quienes tienen dificultades para socializar persona a persona.
Laura Orsi, psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), va un poco más allá. En su opinión las redes sociales en muchos casos ni siquiera mejoran la comunicación. “Puede ser que con ellas uno esté más en contacto, lo que no quiere decir más comunicado; en las redes sociales uno pone fotos, mensajes, pero en ese entorno es más factible que se den monólogos más que verdaderos diálogos”, señala Orsi.Sin embargo, la profesional le saca carga negativa a esta situación: “Tiene que ver con las elecciones de cada uno; a algunos el contacto les sirve y les alcanza”. Y rescata que para los grupos preexistentes, Facebook puede reforzar las relaciones, ya que permite que todos estén más enterados de la vida de los demás y funciona como nuevo punto de encuentro.
Para Diana Sahovaler de Litvinoff, autora del libro “El sujeto escondido en la realidad virtual”, sitios como Facebook o Twitter no tienen porqué ayudar a la integración social. “No es su función –dice–. Como el teléfono, las redes sociales ayudan a comunicarse, son un medio que por sí mismo no ayuda ni perjudica; es posible que se esté esperando demasiado de las redes sociales”.

Para Sahovaler a la inmensa extensión de las redes sociales se le puede dar una lectura que reivindica al hombre como un ser eminentemente social. “En una época que se caracteriza por el individualismo, existe todo un mensaje que dice que el otro es peligroso o contagioso; a la vez, priorizar el consumo tiende a aislarnos. Y ante eso, el auge de las redes sociales muestra que las personas quieren volver a establecer lazos sociales”, explica la experta......

La encuesta abarca sólo a mayores de 18 años, pero Marcela Czarny, presidenta de Civil Chicos.net, estima que entre los más chicos el panorama es similar: “Los chicos necesitan tener un montón de amigos en las redes sociales, aceptan a cualquiera; pero en general Facebook los usan para continuar relaciones del mundo real”.
El trabajo también revela cómo los usuarios perciben las redes. Más de la mitad (53%) concede que “estar en las redes sociales es peligroso para la seguridad personal”. Y el 59% no cree que estos sitios resguarden sus datos.extracto de nota de Clarin 24/5/01

martes, 17 de mayo de 2011

"Mi Buenos Aires Querido " Carlos Gardel, El Mito Argentino”





Carlos Gardel, El Mito Argentino”Presentación de los psicoanalistas Lía Ricón y José Eduardo Abadi, coordinada por la Dra. Laura Orsi-9 de JUNIO a las 19 horas en HPanamericano-Baires, en el marco de la muestra "Mi Buenos Aires Querido ",donde se exhibe la colección Gardes-Defino, conformada por las pertenencias de Carlos Gardel y de su madre Berthe, consta de documentos, escritos fotografías, objetos ymuebles que se inaugura el 1ºen el Hotel Panamericano de Baires

"sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
ardiente en la sombra
te busca y te nombra"

Los panelistas, dice Micaela Patania, curadora de la muestra, disertara'n sobre Carlos Gardel, destacado representante de nuestra ciudadn en un periodo historico, pero ademas, resultado de una historia familiar con un dificil comienzo , al que supero' con su talento y trabajo alcanzando fama y reconocimiento internacional.Se trata de un merecido homenaje a Carlos Gardel, en el mes del aniversario de su fallecimiento. A través de este patrimonio cultural único los visitantes podrán recordar y conocer al escritor y al cantante, al actor de canciones y show musicales que entre 1934 y 1935 conquista el mercado de Estados Unidos, graba discos, canta en radio y filma películas exitosas. En 1935, el lunes 24 de junio, durante su gira por Latinoamérica, el avión en el que viajaba cae cerca de Medellín, Colombia.
Su vida finaliza en el esplendor de su fama
Hoy, a más de setenta años de su muerte, su nombre es sinónimo de Tango.

domingo, 15 de mayo de 2011

Los Medios y sus Laberintos


Trabajo cultural y la influencia en/de los medios de comunicación- TALLER:Los Medios y sus Laberintos
Paradigma: es el conjunto de practicas que definen una disciplina cientifica durante un periodo especifico de tiempo. En el momento actual observamos como paradigma el lugar central que ocupan los medios de comunicacion y, mas precisamente, el uso de internet. Esta preponderancia de los medios provoca profundos cambios en la vida de las personas y tambien en los procesos de constitucion subjetiva.
Un laberinto (del latín labyrinthusy este del griego λαβύρινθος labýrinzos) es un lugar formado por calles y encrucijadas intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él.El escritor argentino Jorge Luis Borges estaba fascinado con el concepto del laberinto y lo utilizó muchas veces en el desarrollo de sus cuentos. El uso literario que este escritor le dio al tema ha inspirado a gran cantidad de otros autores en el mundo como por ejemplo a Umberto Eco (en El nombre de la rosa).El significado cultural y la interpretación del laberinto como símbolo es muy rico. En la prehistoria los laberintos dibujados en el piso servían quizá como trampas para los espíritus malevolentes o más probablemente como rutas definidas (coreografías) para danzas rituales. En varias culturas el laberinto también es asociado a ritos de iniciación que implican la superación de alguna prueba.Por último hoy los laberintos se mueven a diferentes estratos de la realidad: internet con sus característicos hipertextos es un buen ejemplo. También tienen un lugar importante en los juegos de computadora como en la serie de Tomb Raider
En esta época de grandes transformaciones tecnológicas la información ha pasado a ser inmediata y permanente, penetrando en los hogares donde se aprecian los sucesos en el mismo momento en que transcurren. Cuando hay cambios en la organización social, y cultural los individuos modifican su mundo interno equilibrando esa nueva estructura. Muchos son los elementos que regulan la economía psíquica que debe sostener el cambio ,esto se dará en función de un proceso creativo extensivo, tanto al individuo como al mundo externo.
Propuesta del Taller:
Comenzamos planteando algunos ejes para abordar la temática, utilizando para ello algunos ejemplos paradigmáticos tomados de nuestra experiencia en la Comisión de Prensa y Difusión y del Comité Editor de Página Web.
Coordinadora: Dra.Laura Orsi
Presentadoras: Dra Raquel Rascovsky de Salvarezza y Dra Liliana Novaro APA/IPA
Periodista Invitada :Prof Silvia Bacher, Espec en Comunicacion, autora del Libro "Tatuados por los Medios" en Jornadas del Capítulo APA/APSA "Psicoanálisis, Subjetividad y Comunidad" :"Grandes interrogantes volviendo a pensar nuevos paradigmas"
realizado el 13/14 de Mayo en APA