lunes, 16 de enero de 2012

Recomiendan limitar la tecnología en vacaciones


LA DIFICULTAD DE PONER UNA PAUSA A LA RUTINA
Recomiendan limitar la tecnología en vacaciones- Según los expertos, un corte en el uso del celular, las redes sociales y el mail sirve para “oxigenar”. Establecer pautas claras para su uso nos reconecta con la realidad y ayuda a mejorar los vínculos familiares.
Por Maria Eugenia Pintos-Bajar la persiana a las redes sociales y dispositivos electrónicos durante el verano suele ser motivo de grandes disputas familiares y de pareja, pero desprenderse del celular, del Twitter o del posteo en Facebook, puede ser posible. ¿Mantengo el teléfono prendido todo el día? ¿Me conecto a internet para enterarme de las noticias? Estas preguntas, entre otras, están en el tapete a la hora de tomarse vacaciones.
La primera disyuntiva que se presenta con la llegada del veraneo es si partir o no con todos los dispositivos (celulares, computadoras portátiles y hasta iPads). Los especialistas sugieren alternativas previas de negociación antes de armar las valijas. “Una buena práctica para quienes deciden llevar aparatos es establecer una rutina en el tiempo de conexión. Esas pautas corren para los que se conectan por trabajo, para informarse de las últimas noticias, pero también para los más chicos, que usan los paratos para jugar y mantenerse en línea con sus amigos”, explicó la psicoanalista Laura Orsi, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
El problema para muchos es cómo abandonar equipos que, a lo largo de todo el año, les han simplificado y hasta resuelto la vida diaria. “Estamos conectados con todo el mundo pero, cuando llegan las vacaciones, no nos damos cuenta de que quedamos presos e inmersos en un sistema que nos obliga a recurrir y depender cada vez más de él. Animarse a encontrarnos con el otro cara a cara es una oportunidad que no podemos perdernos durante las vacaciones”, agregó la psicóanalista.Más allá de su costado práctico, el apego de las personas a la tecnología también suele estar relacionado con un gran temor al vacío, a encontrarse con uno mismo y hasta con los afectos. “Una buena idea para evitar conflictos es establecer pactos previos: apagar los celulares cuando se sale en pareja o con amigos, no llevarlos al dormitorio o inclusive no utilizarlos el fin de semana y después de los horarios laborales. Esto se puede trasladar a las vacaciones. El gran temor que existe en la gente es el perderse de algo importante si no se está conectado”, sostuvo Orsi extractado de http://www.larazon.com.ar/interesa/Recomiendan-limitar-tecnologia-vacaciones_0_313800089.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario