lunes, 23 de julio de 2012

Compartir la tecnología con los hijos mejora los vínculos

Compartir la tecnología con los hijos mejora los vínculos Por María Eugenia Pintos -Según una encuestaasí lo siente la mayoría de los padres. Sin embargo los especialistas advierten que esa conexión no es sinónimo de comunicación. Y recomiendan no excederse en el control. Palabras como SMS videojuegos o Facebook que hace una década podían parecer sacadas de un libro de ciencia ficción hoy están incorporadas al diccionario cotidiano de todas las familias argentinas. En los últimos años y gracias a los múltiples avances en las comunicaciones y el entretenimientoel vínculo entre padres e hijos mutó y se reconvirtió. Una encuesta de D’Alessio IROL para Clarín reveló que el 52% de los padres siente que la tecnología los ayudó a incrementar el contacto con sus hijos. El rol paternal no se pierde: la mitad de los padres se preocupa por controlar lo que los hijos hacen online o sigue sus actividades diarias con llamados o mensajes de texto. De acuerdo con el sondeo el 59% de los adultos confiesa que gracias a las nuevas herramientas disponibles el contacto que tienen con sus hijos es mayor al que ellos tenían con sus padres. ¿Pero cuáles son las actividades que los acercan? Según el estudio de cada 10 padres y madres 7 ayudan a sus hijos a buscar información para la escuela 5 juegan con ellos en la PC5 les mandan mensajes de texto 4 descargan o miran películas online y 4 son amigos de los hijos en Facebook. Claro que la influencia de la tecnología en el vínculo padres-hijos varía desde la infancia hasta la adolescencia. A medida que los chicos crecenincorporan cada vez más herramientas. “Es la primera vez que los chicos tienen el conocimiento de algo que los adultos desconocen”dice la antropóloga Natalia Zlachevsky coordinadora de proyectos en el sitio especializado chicos.net. “La relación entre nativos digitales y padres a través de la tecnología hace que se revierta una situación que siempre fue asimétrica entre adultos y chicos. Ahora hay un terreno en el que los chicos tienen mayor habilidad que los adultos”asegura la experta. Laura Orsi psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) coincide y agrega que en ese contacto que se establece entre padres e hijos siempre hay algo de diálogo y de lúdico. “De alguna manera se convierte en un espacio de juego”acota. No obstante según Zlachevsky la tecnología por sí sola “no puede” resolver los problemas de comunicación que tengan padres e hijos. “Al contrario puede reflejar que esos problemas de comunicación existen”señala la antropóloga. “Conectados no es sinónimo de comunicados” alerta la doctora Ana Rozembaum de Schvartzman. “Pese a los avances tecnológicos sigue habiendo problemas de comunicación entre padres e hijos. Lo más conveniente es que los padres estén actualizados. A vecesa los padres les genera cierta angustia que sus hijos sepan más que ellos sobre determinados temas. Y esto complica las relaciones” diagnostica la especialista. Gracias a las nuevas tecnologías los hijos suelen sentirse acompañados por los padres de maneras que hasta hace unos años parecían inverosímiles. Los chicos se sienten cerca de sus padres y eso los tranquiliza: “El contacto y la comunicación con los niñospor celularpor Facebook por mail a partir del momento que pueden marcar un número o más adelante cuando están en condiciones de manejar un celular da confianza y seguridad” explica Felisa Lambersky de Widder psiquiatra y coordinadora del departamento de Niños de la APA. A medida que los chicos crecen la relación con los padres se modifica: lo importante es no abusar de la tecnología para que no se sientan controlados: “Con los adolescentes es bueno hacerles comprender que no se trata de invadir su privacidad sino de saber si llegaron bien a un lugar o si están en una casacon amigos”asegura Lambersky de Widder. “El exceso de control que puede ser preexistente a las computadoras o los celulares se puede agudizar con la tecnología”advierte Zlachevsky. Para Sara Zusman de Arbiser médica psicoanalista especialista en niños adolescentes y familias las nuevas herramientas no podrán suplir el contacto tradicionalen persona. “La tecnología puede ayudar a mejorar las relaciones entre padres e hijos en la medida que ambos estén en el rol que corresponde. El uso es buenopero todo en su justa medida. Nada en detrimento de la comunicación cara a cara”. Los avances tecnológicos sin embargo hasta ahora no consiguieron que los padres se libren de sus tareas. Siguen siendo ellos los responsables de las enseñanzas y los límites. En palabras de Lambersky de Widder“para que los hijos se comuniquen bien con los padres ellos deben comunicarse primero con sus hijos. Esto está más allá de lo nuevo y de lo viejo: la comunicación comienza sin tecnología.http://www.clarin.com/sociedad/Padres_0_740926071.html-

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