miércoles, 20 de febrero de 2013

Cómo reducir el estrés de la mudanza

Desafío. Dejar lo conocido y embalar todo para instalarse en un nuevo hogar genera angustia, y si no hay organización, puede ser un caos. Conversar con la familia y planificar con tiempo es clave.


20/02/2013 00:02
Josefina Edelstein (Especial)

Las mudanzas estresan por el sólo hecho de dejar lo conocido para trasladar la existencia a otra parte, ya sea con mayores o menores certezas de lo que vendrá, se trate sólo de un traslado de oficina o de vivienda y ni qué decir si es un cambio de localidad.
Por poco que sea, los preparativos pueden parecer interminables, se necesita mucho tiempo mental de organización y también de esfuerzo físico para embalar objetos, desarmar algunos muebles y, literalmente, deshacer una casa para rearmarse en otra. No es tarea menor una mudanza, aunque haya varios manos para colaborar.
En cuanto al impacto mental, Laura Orsi, médica psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Internacional de Psicoanálisis, sostiene que “la mudanza es una de las causales más importantes de estrés, como lo son la separación, el despido y la muerte de un familiar”.
Barajar y dar de nuevo. La falta de control sobre el nuevo entorno, dejar el contexto habitual aun cuando el cambio implique ilusión y buenas perspectivas, es uno de los factores que más sacude las estanterías del ánimo.

“Algunas mudanzas están relacionadas con crecimientos: irse a vivir solos, comenzar una convivencia, casarse, donde también implica pactar con el otro como será la vida en una nueva casa y su dinámica”, apunta Orsi. Los preparativos para el traslado implican un repaso de momentos vividos. Organizando “qué me llevo, qué dejo, se recorre gran parte de la historia propia y familiar. Esto trae recuerdos, tristezas y alegría y también implica elegir qué objetos llevar y qué hacer con las mascotas si las hubiere; es decir, con qué voy a reanudar la vida en otro lugar”, dice.

Hay cuestiones que se pueden delegar, pero otras no como decidir qué sirve y qué se descarta y embalar con sumo cuidado algunas cosas, lo cual puede ser sumamente cansador. (extractado de art )http://www.lavoz.com.ar/cordoba/como-reducir-estres-mudanza









No hay comentarios:

Publicar un comentario