jueves, 11 de febrero de 2010

Cupido en la oficina: ¿las empresas pueden evitar los romances entre el personal?


Cupido en la oficina: ¿las empresas pueden evitar los romances entre el personal? Las relaciones sentimentales puertas adentro son más habituales de lo que se cree. Expertos dicen que suben la productividad, la motivación y hasta mejoran el clima laboral. Pero si las compañías no permiten vínculos entre empleados ¿están amparadas por ley para cambiarlos de puestos cuando suceden?
En tanto, desde la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), la psicóanalista Laura Orsi explica que “en este momento las personas tienen muchas dificultades para encontrarse. Hay pocos espacios en los que relacionarse. Y a veces, el trabajo puede llegar a ser un lugar propicio, sin quererlo, para el encuentro.”

Y según Eduardo Press, director de la Escuela Argentina de Psicología Organizacional, “es lógico que al compartir a diario tanto tiempo y a su vez problemas, expectativas, frustraciones y logros, suceda cierta empatía entre compañeros y compañeras de trabajo que en algunos casos pueden llegar a un enamoramiento.”

Es que –de acuerdo con Orsi- es en la oficina donde se dan situaciones de proximidad y conocimiento del otro más o menos tal cual es, a pesar de que muchas empresas lo vean como problemático y hasta lo desaconsejen o lo prohíban.

La especialista cree que el impedimento que hay en algunas organizaciones es una manera de prevención ante una posible futura ruptura, ya que esto puede crear un mal clima de trabajo, hostilidad o incluso pedidos de reubicación en otras áreas o traslados

Dentro de las empresas, hay directivos que piensan que las relaciones entre el personal pueden entorpecer el ritmo o ambiente de laboral. Sin embargo, según Orsi, no siempre sucede esto. En su opinión, “el enamoramiento a veces favorece la motivación ya que la gente va más contenta al trabajo y muchas veces hasta se mejora el clima en las oficinas.”http://management.iprofesional.com/notas/94209-Cupido-en-la-oficina-las-empresas-pueden-evitar-los-romances-entre-el-personal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario