miércoles, 3 de febrero de 2010

Algunas ideas sobre Violencia y Sociedad


Algunas ideas sobre violencia y sociedad


En las épocas actuales el grado de violencia es excesivo, en tanto se tiende a internalizar el autoritarismo en lugar de la autoridad, la arbitrariedad en lugar de la coherencia. La importancia actual que ha adquirido este tema, el de la violencia y la sociedad nos estimula a reflexionar sobre sus articulaciones e intentar contribuir a una teoría de la subjetividad, aunque su incidencia no es solamente teorética sino que forma parte de nuestra experiencia clínica y práctica cotidiana.
Acuerdo con el planteo de Javier Garcia (2002) colega uruguayo cuando dice que …los fenómenos de violencia social, guerra y terrorismo parecen operar en el mismo sentido. En América Latina nos golpea una crisis social ya crónica, la peor distribución de sus riquezas, las mayores desigualdades y exclusiones étnicas y una historia sucesivamente recortada e ignorada. De espaldas a sus mas preciosos valores humanos y culturales, desmantelada su ya precaria capacidad productiva, aumentado la desinserción social y la emigración. Con una violencia menos estridente que la guerra o el terrorismo pero quizá mas decisiva en el menoscabo de la condición humana.
Violencia social y capacidad de pensar- elaborar; van en dirección contraria..... MECANISMOS DE FORMACION DEL VIOLENTO

La amenaza no es la que está en el origen de las conductas violentas y pesa sobre el orden social, sino la que afecta al individuo como sujeto. Hay que desplazar el análisis de la búsqueda de las causas de la violencia hacia la de los mecanismos de formación del individuo violento.La agresividad puede ser mas sutil pero también mas deshonesta que la violencia, porque el violento le permite al otro defenderse de alguna manera o ejercer un tipo de legitima defensa, en cambio la conmoción que el efecto agresivo va causando, hace que no se pueda identificar al victimario, siempre queda identificada la victima, que no tiene como defenderse de ese tipo de agresividad. PERDIDA FUNDAMENTAL
Ningún objeto (padre, madre, pareja ) es perfecto y siempre falla. Pero una cosa es fallar y otra ejercer violencia. Esta se ejerce cuando se usa el poder para limitar, someter y repercute en la estructura del yo especialmente cuando este es inmaduro. Este tipo de violencia es muy frecuente en nuestra sociedad actual. Muchos hablan de sentirse desubicados, tras lo cual se encuentra a menudo una profunda sensación de confusión, perdida de referentes, derrumbe y desamparo. La perdida fundamental es la de la libertad. Después de inoculado el elemento violento, debe uno cargar con el, por el tiempo que dure el proceso de comprensión del elemento inoculado y del significado que este tiene para uno..La desilusión lleva a una caida de la autoestima, con entrada en el vacío tratando de defenderse buscando negar la dependencia. Mecanismos como la negación, la omnipotencia, el triunfo y el desprecio se hacen presentes. Una furia narcisista induce un deseo de agresión y de venganza intensos aunque pueda resultar lastimado o muerto el propio yo.

CAMBIOS EN LOS METODOS DE INTERVENCION Creo que debemos descubrir caminos mas eficaces que los actuales para lograr la insersión social amplia de nuestra función terapeutica, sin claudicar por ello de una actitud cuestionadota pero promoviéndola de otra manera. No se trata obviamente de procurar la cura de la comunidad abstractamente entendida, en vez de la cura del individuo. Se trata de alentar en el individuo una mayor y mejor comprensión de la interdependencia entre lo personal y lo comunitario.Pienso que el lazo social en el proceso de globalización sufre una perturbación amplia que implica alienación subjetiva y social
(extractado de Conf en BBlanca)Dra.Cecilia Moise

No hay comentarios:

Publicar un comentario