sábado, 2 de octubre de 2010

2 de octubre: Día Internacional de la No-Violencia


Ante una situación de violencia quisiera reflexionar sobre dos reacciones afectivas opuestas que podemos experimentar.La primera y la mas común es el temor, el miedo.El temor es una fuerza paralizante.Rendirse y huir ante el peligro o amenaza externa o interna.Incapacita para superar el peligro, encerrarse en sí mismo.Cuanto más grande el temor, más disgregación,” salvese quien pueda,” falta de solidaridad e incapacidad de coordinar acciones adecuadas de defensa.Limita la creatividad, la imaginación,paraliza la mente.La reacción contraria es la capacidad de indignarse, emoción necesaria para superar la paralización frente al temor-" dice la Dra.Cecilia Moise- Con V de Violencia


A poco de haberse celebrado el Día Internacional por la No Violencia, la realidad plantea dudas: ¿podrá concretarse ese ideal? Mientras las situaciones de conflictividad y agresión invaden todos los ámbitos, los intelectuales advierten que el cambio será posible trabajando desde la cultura y la disminución de las desigulaldades. Es la chica que mataron cuando salía de un boliche, es el dedo que señala al diferente y lo separa del resto, es el bebé al que asesinaron antes de que asomara a la vida, es la bomba que explota, es el golpe que hiere, es la palabra que ataca. Es la pelea entre adolescentes a la salida de una disco, y el patovica que mata puertas adentro del local, es la mancha morada que una mujer lleva en la cara y la navaja que lastima en el recreo de alguna escuela, donde sólo debería haber un juego.

Es violencia. Esa palabra que parece teñir los discursos cotidianos de las sociedades actuales y que si bien tiene un significado escueto en cualquier diccionario, se traduce en múltiples expresiones. Concretas, diarias, usuales.

Luego de que se celebrara, el 2 de octubre, el Día Internacional de la No violencia con una semana de actividades propuestas para reflexionar, la realidad avanza sobre la utopía de la no violencia, y tanto los intelectuales como los especialistas advierten que pensar en una sociedad sin agresiones –en sus múltiples variantes- podrá ser por ahora “sólo una expresión de deseo”.

“Estamos sumergidos en una violencia que bombardea y nos bombardea desde distintos vértices: violencia familiar, violencia y maltrato infantil, violencia y abuso sexual, violencia en la agresividad sádica del delincuente y en la agresividad de muchos otros ciudadanos, violencia en el fútbol, y violencia del poder económico”, señaló a Info Región la psicoanalista miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) Cecilia Moise.

Pero en medio de ese “bombardeo”, vale la pregunta: ¿predisposición de raza, o conducta aprendida? y entonces las voces difieren en posiciones varias extractado de nota).http://190.2.0.80/vernota.php?tipo=N&id=215667&dis=1&sec=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario