martes, 16 de febrero de 2010

La función de la Escuela HOY


La función de la Escuela HOY - por Lic. Luis Santiago Oswald

La función de la escuela hoy, consiste en recomponer también la subjetividad de los padres. Esta' rota la alianza entre la familia y la escuela. Debemos convocar a los padres para sacarlos de la pasividad y perplejidad para reparar el entretejido dañado por el clima social, producto del acumulamiento de innumerables malestares.

La escuela no debe ser solo un lugar de transmisión de conocimientos sino también como decíamos antes lugar de la reconstrucción de subjetividades, que se refundamenten en la capacidad de soñar acerca de un futuro, con proyectos de una realidad que se pueda crear, es decir debe ser núcleo de la reciudadanización y de la reparación de la colectividad. Por otro lado hay que terminar con el mito que la violencia es producto de la pobreza, la violencia es producto de dos cosas, por un lado el resentimiento por las promesas incumplidas y por otro la falta de perspectiva del futuro. Las normas son intrínsecas a la constitución psíquica, así como se renuncia a la inmediatez del placer por amor a la madre, así se va marcando una renuncia en el interior del sujeto que después se repite en la cultura y en el vínculo con el otro. El problema principal en la escuela no esta en la puesta de límites sino en la construcción de nuevas legalidades. lo primero que tenemos que preguntarnos es acerca de que si un niño o adolescente en riesgo, cuan rescatables pueden ser para una vida social plena y en este sentido que capacidad de enlace tiene esa persona, no con las normas del otro generalizado, sino con las normas del propio grupo de pertenencia. También tenemos que alertarnos sobre si las leyes son arbitrarias, porque estarían definidas por la autoridad, en cambio si las normas o leyes son necesarias a la comunidad educativa,

De modo que la representación social hegemónica de la ”violencia escolar” parecería articular una dimensión global de la problemática, que se expresa a través de episodios catastróficos que se repiten en lugares muy distantes, sin otra conexión entre sí que el estar dirigidos contra “la escuela”, con una dimensión local que tiene expresiones menos espectaculares y más difusas, y que estaría dando cuenta de un proceso de deterioro creciente de las condiciones de seguridad en las escuelas, que reflejaría un problema más amplio de la sociedad.

Lic. Luis Santiago Oswald-APA/IPA luisoswald@arnet.com.ar
Coautor del Libro “Psicoanalisis y Sociedad” Teorias y Practicas -Ed.Continente 2007

jueves, 11 de febrero de 2010

Cupido en la oficina: ¿las empresas pueden evitar los romances entre el personal?


Cupido en la oficina: ¿las empresas pueden evitar los romances entre el personal? Las relaciones sentimentales puertas adentro son más habituales de lo que se cree. Expertos dicen que suben la productividad, la motivación y hasta mejoran el clima laboral. Pero si las compañías no permiten vínculos entre empleados ¿están amparadas por ley para cambiarlos de puestos cuando suceden?
En tanto, desde la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), la psicóanalista Laura Orsi explica que “en este momento las personas tienen muchas dificultades para encontrarse. Hay pocos espacios en los que relacionarse. Y a veces, el trabajo puede llegar a ser un lugar propicio, sin quererlo, para el encuentro.”

Y según Eduardo Press, director de la Escuela Argentina de Psicología Organizacional, “es lógico que al compartir a diario tanto tiempo y a su vez problemas, expectativas, frustraciones y logros, suceda cierta empatía entre compañeros y compañeras de trabajo que en algunos casos pueden llegar a un enamoramiento.”

Es que –de acuerdo con Orsi- es en la oficina donde se dan situaciones de proximidad y conocimiento del otro más o menos tal cual es, a pesar de que muchas empresas lo vean como problemático y hasta lo desaconsejen o lo prohíban.

La especialista cree que el impedimento que hay en algunas organizaciones es una manera de prevención ante una posible futura ruptura, ya que esto puede crear un mal clima de trabajo, hostilidad o incluso pedidos de reubicación en otras áreas o traslados

Dentro de las empresas, hay directivos que piensan que las relaciones entre el personal pueden entorpecer el ritmo o ambiente de laboral. Sin embargo, según Orsi, no siempre sucede esto. En su opinión, “el enamoramiento a veces favorece la motivación ya que la gente va más contenta al trabajo y muchas veces hasta se mejora el clima en las oficinas.”http://management.iprofesional.com/notas/94209-Cupido-en-la-oficina-las-empresas-pueden-evitar-los-romances-entre-el-personal.html

jueves, 4 de febrero de 2010

Ellas necesitan más horas de sueño


porque durante el día usan más el cerebro: piensan en todo y absorben más presiones
Ellas necesitan más horas de sueño
Como plantea con humor un comercial, las mujeres son más propensas a escuchar un pájaro carpintero que les taladra la cabeza con mandatos y presiones. Un estudio científico afirma que, entonces, requieren al menos 20 minutos más de descanso que los varones......“Las mujeres duermen más, pero descansan menos, porque están siempre conectadas, en estado de alerta permanente por lo que pasa en su familia y en su entorno”, dice Laura Orsi, que es médica psicoanalista y coautora del libro Psicoanálisis y sociedad.
El médico psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), Ricardo Rubinstein, disiente con el estudio: “En el mismo sexo, el promedio de sueño varía según si la persona tiene hijos, vive en el campo o en la ciudad, trabaja y estudia o sólo trabaja. No se pueden sacar conclusiones generalizadoras”.

En cambio, Liliana Novaro, psiquiatra y psicoanalista especializada en temas de la mujer, afirma: “Las mujeres deben hacerse cargo de varias tareas al mismo tiempo, y eso implica una exigencia para acomodar su cerebro. La experiencia indica que los hombres se han concentrado en una sola tarea: trabajar. Las mujeres, en cambio, trabajamos y atendemos la familia, llevamos el detalle minucioso de lo que hace falta en la heladera o lo que hay que hacer con los chicos. En ese sentido, uno puede pensar que las experiencias de vida van causando modificaciones en el cuerpo”. Y, también, a la hora de ir a la cama a dormir.Lunes 22 de febrero
Año I | Edición Nº715 http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=37939

miércoles, 3 de febrero de 2010

Algunas ideas sobre Violencia y Sociedad


Algunas ideas sobre violencia y sociedad


En las épocas actuales el grado de violencia es excesivo, en tanto se tiende a internalizar el autoritarismo en lugar de la autoridad, la arbitrariedad en lugar de la coherencia. La importancia actual que ha adquirido este tema, el de la violencia y la sociedad nos estimula a reflexionar sobre sus articulaciones e intentar contribuir a una teoría de la subjetividad, aunque su incidencia no es solamente teorética sino que forma parte de nuestra experiencia clínica y práctica cotidiana.
Acuerdo con el planteo de Javier Garcia (2002) colega uruguayo cuando dice que …los fenómenos de violencia social, guerra y terrorismo parecen operar en el mismo sentido. En América Latina nos golpea una crisis social ya crónica, la peor distribución de sus riquezas, las mayores desigualdades y exclusiones étnicas y una historia sucesivamente recortada e ignorada. De espaldas a sus mas preciosos valores humanos y culturales, desmantelada su ya precaria capacidad productiva, aumentado la desinserción social y la emigración. Con una violencia menos estridente que la guerra o el terrorismo pero quizá mas decisiva en el menoscabo de la condición humana.
Violencia social y capacidad de pensar- elaborar; van en dirección contraria..... MECANISMOS DE FORMACION DEL VIOLENTO

La amenaza no es la que está en el origen de las conductas violentas y pesa sobre el orden social, sino la que afecta al individuo como sujeto. Hay que desplazar el análisis de la búsqueda de las causas de la violencia hacia la de los mecanismos de formación del individuo violento.La agresividad puede ser mas sutil pero también mas deshonesta que la violencia, porque el violento le permite al otro defenderse de alguna manera o ejercer un tipo de legitima defensa, en cambio la conmoción que el efecto agresivo va causando, hace que no se pueda identificar al victimario, siempre queda identificada la victima, que no tiene como defenderse de ese tipo de agresividad. PERDIDA FUNDAMENTAL
Ningún objeto (padre, madre, pareja ) es perfecto y siempre falla. Pero una cosa es fallar y otra ejercer violencia. Esta se ejerce cuando se usa el poder para limitar, someter y repercute en la estructura del yo especialmente cuando este es inmaduro. Este tipo de violencia es muy frecuente en nuestra sociedad actual. Muchos hablan de sentirse desubicados, tras lo cual se encuentra a menudo una profunda sensación de confusión, perdida de referentes, derrumbe y desamparo. La perdida fundamental es la de la libertad. Después de inoculado el elemento violento, debe uno cargar con el, por el tiempo que dure el proceso de comprensión del elemento inoculado y del significado que este tiene para uno..La desilusión lleva a una caida de la autoestima, con entrada en el vacío tratando de defenderse buscando negar la dependencia. Mecanismos como la negación, la omnipotencia, el triunfo y el desprecio se hacen presentes. Una furia narcisista induce un deseo de agresión y de venganza intensos aunque pueda resultar lastimado o muerto el propio yo.

CAMBIOS EN LOS METODOS DE INTERVENCION Creo que debemos descubrir caminos mas eficaces que los actuales para lograr la insersión social amplia de nuestra función terapeutica, sin claudicar por ello de una actitud cuestionadota pero promoviéndola de otra manera. No se trata obviamente de procurar la cura de la comunidad abstractamente entendida, en vez de la cura del individuo. Se trata de alentar en el individuo una mayor y mejor comprensión de la interdependencia entre lo personal y lo comunitario.Pienso que el lazo social en el proceso de globalización sufre una perturbación amplia que implica alienación subjetiva y social
(extractado de Conf en BBlanca)Dra.Cecilia Moise