miércoles, 30 de enero de 2013

29.01.2013

12:53
Síndrome postvacacional: la dura tarea de volver a las obligaciones

Ya llega el final del mes más elegido por los argentinos para veranear. Y después de ver a la ciudad casi vacía, Buenos Aires se poblará de caras largas: las de quienes regresan a la rutina laboral. ¿Cómo evitar un pico de stress en el regreso a las obligaciones? El asesoramiento de especialistas para INFOnews
Cecilia Toledo

Se acercan los últimos días de enero, y con ellos miles de viajantes dejan atrás el tiempo de relajo para reinsertarse en la rutina laboral. La vuelta no siempre es fácil, y desde hace unos años, esa transición entre el tiempo de ocio y la vuelta al mundo laboral, tiene un nombre: síndrome postvacacional. Para sortear esa instancia sin mayores dificultades, INFOnews consultó a especialistas, que advierten sobre cómo hacer para retomar el trabajo sin perder el descanso ganado.
La oficina llena de tareas. Una escena típica del regreso al trabajo.

Incorporarse de a poco a la rutina de trabajo es un buen comienzo, aún cuando las tareas por realizar nos acechen. “Para prevenir el stress lo ideal es retomar las actividades lenta y progresivamente, tomarse el tiempo para organizarse, conciliando nuevos intereses, proyectos y propuestas (dieta, gimnasia, cursos) y recomenzar, tratando de no llenar la agenda inmediatamente”, aseguró Laura Orsi, médica Psicoanalista-Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina
Otra buena herramienta para que la vuelta a las obligaciones no resulte una pesadilla, es seleccionar las horas de descanso y plantearse expectativas a corto plazo. De igual modo, es importante evitar una motivación personal excesivamente centrada en las vacaciones: no es bueno estar deseando las vacaciones durante una mitad del año y lamentarse de que se hayan acabado durante la otra mitad.
El sueño del pibe: de la oficia a la playa.

También es importante tener presente que no solo en la época de dispersión es posible disfrutar de la vida, sino que a lo largo de todo el año se pueden transcurrir momentos agradables, y se pueden realizar escapadas para despejarse durante los fines de semana largos.
En tiempo de vacaciones solemos comer a distintas horas y acostarnos más tarde, por lo que es muy importante recuperar el ritmo habitual antes de que puedan aparecer problemas relacionados con el sueño o con nuestra nutrición. El ruido de la ciudad, el ritmo de la gente, el calor intenso y hasta las cuentas que hay que pagar suelen generar stress.
No solo en la época de dispersión es posible disfrutar de la vida, sino que a lo largo de todo el año se pueden transcurrir momentos agradables
Pero ojo, porque no todas son pálidas. El regreso a la rutina, después de unos días de descanso es un buen momento para generar cambios de hábitos y costumbres, que surgen como posibles proyectos durante el tiempo de ocio. “En vacaciones las personas se conectan con sus deseos, con sus necesidades, pero cuando vuelven a la rutina se olvidan de esos proyectos que surgen. Entonces, a fin de año, cuando hacen el balance, se dan cuenta que aquello que querían realizar se quedó en el camino”, comentó la médica psicoanalista.
El rejoj, que vuelve a sonar todas las mañanas.

“Tampoco debe olvidarse la capacidad de juego y diversión generadas, ni la relación más distendida que se pudo construir con los afectos y la sexualidad”, propone Orsi, en un intento por sacarle el jugo a un momento de transición que puede dejar cosas positivas.
Ahora bien, ¿Cómo detectar que la persona está ante un síndrome postvacacional y no se trata sólo de tristeza por la vuelta a la rutina? El cuadro, si bien no es una enfermedad, tiene sus síntomas: falta de concentración, poca tolerancia al trabajo, cansancio, bajón anímico, angustia, dificultad para conciliar el sueño y mal humor. La falta de tolerancia al trabajo genera una sensación de desidia y hastío. Y en otras ocasiones puede aparecer una sensación de angustia vital que puede llevar a un bloqueo en el cual la persona que lo presenta es incapaz de tomar cualquier decisión. Pero a no desesperarse: la vida en la ciudad tiene sus beneficios, y un nuevo plan de vacaciones llegará antes de lo esperado.http://www.infonews.com/2013/01/29/sociedad-58876-sindrome-postvacacional-la-dura-tarea-de-volver-a-las-obligaciones-verano-2013.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario