jueves, 3 de enero de 2013

Se cree que filmar es una forma de intervenir

Por Lic. Luis Oswald Psicoanalista APA/IPA


Etiquetas violencia callejera 03/01/13
Un amigo registra en su teléfono celular la golpiza que le dan a la chica a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos. Y no la ayuda. Parecería poco solidario, pero hay que mirar este comportamiento desde una estética. Al filmarlo, cree que es una manera de intervenir. Porque hoy la realidad real pasa por las pantallas.
El que filma –tanto una paliza como un suicidio o un accidente– adopta una forma de defensa. Quizá no puede tolerar la violencia de lo real, y lo único que le queda es pasar el momento por la filmación y la pantalla. Recién después de subir lo filmado a la pantalla, lo puede metabolizar. Es un intento penoso y fallido de darse cuenta de lo que pasa en la realidad.
No es una falta de ética, sino una estética, una manera de ver el mundo. No es que no le interese el otro. En lugar de meterse y separar a los que se pelean, se filma. Cree que al tener un documento de lo que pasó, gana prestigio o reconocimiento de otros. “Yo vi”. “Yo estuve”, puede decir más tarde.
Es cierto que la pantalla conlleva menos riesgo que el meterse a separar realmente a dos mujeres que se pelean : porque podría participar y ligar una piña. Quizá sería conveniente que los adolescentes aprendan a denunciar los casos ante la Policía, pero a veces pasa que los policías tampoco quieren meterse. http://www.clarin.com/sociedad/cree-filmar-forma-intervenir_0_840516014.html#.UOV0X4_zXrM.email



No hay comentarios:

Publicar un comentario