lunes, 21 de marzo de 2011

El desafío de estudiar después de los 40


Desafiar a la mente con nueva información es bueno siempre. No es excusa –ni mucho menos impedimento– tener más de 40, 50 o 60 años para dejar de emprender retos intelectuales. Todo lo contrario, una vez que se asoma la cuarta década de vida, hacer un curso o comenzar una nueva carrera puede ser la oportunidad ideal para seguir nutriendo el cerebro. Y muchos aceptan el desafío.

Las universidades no tienen estadísticas concretas sobre la cantidad de gente de esa edad que pasa por sus claustros. Pero hay tendencias. Según la Universidad de San Andrés, por ejemplo, cada vez se anota más gente mayor de 40 años para hacer posgrados. De los 504 que cursaron en 2010, 69 era mayores de 40, es decir un 13% del total; mientras que en el 2006 solo el 10% de los que hicieron una maestría habían pasado la cuarta década de vida.

“Actualmente, se piensa que el aprendizaje es un proceso, y como tal es continuo y acumulativo, por eso no hay una edad que le ponga un límite. Cuanto más aprendemos, mejor estamos”, explica la psicóloga Mónica Cruppi.
Volver a la escolaridad también tiene repercusiones psicológicas. Puede ser un momento para reflexionar y hacer balances “respecto de lo que hice y de lo que me gustaría hacer ahora”, detalla Laura Orsi, médica psicoanalista.

A veces retornar a las aulas es la manera de seguir creciendo laboralmente, y los 40 pueden ser una buena oportunidad para encarar nuevos rumbos.

La doctora Orsi cree que emprender un desafío educativo es también una buena manera de combatir la depresión. “A veces el motivo es simplemente salir de la casa y encontrarse con otra gente nueva o sentirse menos angustiado, solo y aburrido”, explica.

Sea cual fuere la razón, emprender un nuevo camino –o retomar uno abandonado– puede traer aparejado cierto miedo por lo que es desconocido. Lo importante es armarse de valor y paciencia, tomar el desafío y preparase para que las viejas creencias y verdades sean destronadas. “Es muy importante animase al cambio. Volver a estudiar actualiza y rejuvenece”, concluye Orsi. extractado de nota.http://www.clarin.com/sociedad/tendencias/universitario-anos-desafio-actualiza-rejuvenece_0_447555371.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario