lunes, 28 de marzo de 2011

DISCRIMINACION


El diccionario menciona la palabra discriminación en dos sentidos 1)separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra y 2) dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos,etc.
No puedo dejar de hacer una observación donde ambos sentidos parecen apuntar en direcciones distintas el primero intenta establecer un orden determinado que previamente se acuerda, ya sea en la propia subjetividad, entre los diferentes grupo humanos; familia, escuela, instituciones. Queda instituido. El segundo pareciera establecer jerarquías que están en manos de los más poderosos. Este trae como consecuencia cierto espacio de violencia que inyecta odio. Pero no a cualquiera sino a quien tiene combustible para ser una antorcha prendida. Esto aumenta en sistemas donde no se aprecia la democracia y lo autoritario impide el intercambio de ideas. En el mundo y aquí en nuestro país hay posturas muy diferentes que revelan posiciones personales, influidas por factores particulares. La propuesta de pensar, puede producir una posible indiscriminación como responsable de la confusión reinante. Por ejemplo:si los padres hablan poco claro de lo que le pasa a sus hijos, esto es indicio de gravedad del caso en términos de indiscriminación..Ellos tiene un supuesto saber y lo aplican, sin dialogar con ellos para enterarse, lo que puede llevar a negar ciertos aspectos de la realidad y dejar de ser un sostén positivo para un proyecto identificatorio futuro. Sufrimos una perversa ansiedad de que nos marquen rumbos, creemos no ser influidos, ya que saber algo por nosotros mismos, pareciera incomodo porque nos pone en una posición social de esfuerzo permanente hacia el conocimiento.y preferimos no entender, o escuchar lo desconocido porque se hace difícil mantener la capacidad de ser sorprendido en forma permanente y arbitrar los medios defensivos adecuados para evitarnos desdichas y poder argumentar nuestra posición frente a un problema., sin reflexionar.
Por ejemplo ;plantea John Rawls que todos pensamos que la justicia es importante. Todos preferimos vivir en una sociedad justa antes que vivir en una sociedad donde reine la injusticia. ¿Que es mas importante? Que todos tengamos lo mismo o que todos vivamos mejor?
Pueden ser dólares, chocolates o cebollas. Lo verdaderamente importante es que una mayor cantidad nos pone en mejores condiciones de satisfacer nuestras preferencias y necesidades. E indica cierto nivel de bienestar, Ahora bien, ¿Qué es una sociedad justa? ¿Cuáles son los principios fundamentales sobre los que se deberían edificar sus instituciones y en función de los cuáles deberíamos evaluar las políticas desarrolladas por los gobiernos?.Es perfectamente racional que yo quiera correr riesgos en materia de empleo si con eso puedo mejorar mi nivel de ingresos, o que elija mi pareja de acuerdo a preferencias., de posición, social, creencias religiosas, o sexo si creo encontrar mas felicidad en esa elección pero de las que solo podré disfrutar si puede actuar como agente moral..Caeríamos en una ingenuidad al no ver los bolsones de explosión subjetiva al modo del fundamentalismo: porque sí, porque así lo quiere el líder, el gurú, la secta o cualquiera de los agentes del discurso del poder que no ha resignado para nada su hegemonía, de trazar los rumbos a aquellos que prefieren que se los marquen o no tienen otras opciónes por su posición social.
por Dra. Cecilia Moise Psicoanalista de APA

No hay comentarios:

Publicar un comentario