domingo, 13 de marzo de 2011

Tsunami en Japon -Angustia,Temor e Incertidumbre


Lia Ricon dice: "La situación del homo sapiens es muy penosa. No solo no hay quien nos cuide sino que cargamos con la indefensión que compartimos con otros muchos seres vivos y con la nciencia de esta indefensión. Esto hace que busquemos alguien que nos proteja desde el principio de nuestra vida en el planeta.
Entiendo que nuestra participación en el tema puede ser solo referida al sufrimiento. Lo que urge no solo es hablar de este tema sino de la necesidad de políticas sociales que puedan hacer menos dramáticos estos acontecimientos". Moty Benyakar sostiene que "Cada vez que emerge un incidente con la magnitud que tiene el actual desastre de Japón, como así también lo fue el Tsunami Asiático, las torres gemelas o la crisis económica a nivel internacional, la comunidad mundial se moviliza, aterroriza y es título de prensa y tema de conversación para los no afectados directos, por algunos días hasta una semana y uno de los temas centrales en el enfrentamiento de crisis, accidentes, violencia social y desastres son los Factores Humanos en forma general y global, que incluyen la salud física y mental, la interacción social, el desarrollo económico y la relación con el medio ambiente". Laura Orsi sostiene que "En estos casos vemos la importancia de la tecnologia ,redes sociales, GPS..como herramientas fundamentales de comunicacion e info...promoviendo la solidariedad..y el acercamiento de los pueblos ante la enorme indefension del ser humano, para lidiar con la angustia el temor y la Incertidumbre"
El tsunami en Japòn- Ana S. Rozenfeld ,nos habla de La resiliencia en experiencias lìmites- "La resiliencia es un modo de abrirse paso ante la adversidad de reconstruirse generando una respuesta psìquica ante la catastrofe"Lia Ricon,agrega "El pueblo japonés parece haber aprendido a ser resiliente ya que no pierde la calma y hasta donde se puede sigue con sus actividades cotidianas. Están preparados no solo ediliciamente sino como personas, no tienen posibilidad de construir más allá del lugar de más peligro para los movimientos. Lo general es que todos estamos permanentemente en un lugar de peligro con respecto a todos los acontecimientos luctuosos que ocurren en este planeta. La enseñanza que podríamos sacar de esta catástrofe es APRENDER A SER RESILIENTES".
Psicoanalistas -Espec APA/IPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario