lunes, 28 de marzo de 2011

DISCRIMINACION


El diccionario menciona la palabra discriminación en dos sentidos 1)separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra y 2) dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos,etc.
No puedo dejar de hacer una observación donde ambos sentidos parecen apuntar en direcciones distintas el primero intenta establecer un orden determinado que previamente se acuerda, ya sea en la propia subjetividad, entre los diferentes grupo humanos; familia, escuela, instituciones. Queda instituido. El segundo pareciera establecer jerarquías que están en manos de los más poderosos. Este trae como consecuencia cierto espacio de violencia que inyecta odio. Pero no a cualquiera sino a quien tiene combustible para ser una antorcha prendida. Esto aumenta en sistemas donde no se aprecia la democracia y lo autoritario impide el intercambio de ideas. En el mundo y aquí en nuestro país hay posturas muy diferentes que revelan posiciones personales, influidas por factores particulares. La propuesta de pensar, puede producir una posible indiscriminación como responsable de la confusión reinante. Por ejemplo:si los padres hablan poco claro de lo que le pasa a sus hijos, esto es indicio de gravedad del caso en términos de indiscriminación..Ellos tiene un supuesto saber y lo aplican, sin dialogar con ellos para enterarse, lo que puede llevar a negar ciertos aspectos de la realidad y dejar de ser un sostén positivo para un proyecto identificatorio futuro. Sufrimos una perversa ansiedad de que nos marquen rumbos, creemos no ser influidos, ya que saber algo por nosotros mismos, pareciera incomodo porque nos pone en una posición social de esfuerzo permanente hacia el conocimiento.y preferimos no entender, o escuchar lo desconocido porque se hace difícil mantener la capacidad de ser sorprendido en forma permanente y arbitrar los medios defensivos adecuados para evitarnos desdichas y poder argumentar nuestra posición frente a un problema., sin reflexionar.
Por ejemplo ;plantea John Rawls que todos pensamos que la justicia es importante. Todos preferimos vivir en una sociedad justa antes que vivir en una sociedad donde reine la injusticia. ¿Que es mas importante? Que todos tengamos lo mismo o que todos vivamos mejor?
Pueden ser dólares, chocolates o cebollas. Lo verdaderamente importante es que una mayor cantidad nos pone en mejores condiciones de satisfacer nuestras preferencias y necesidades. E indica cierto nivel de bienestar, Ahora bien, ¿Qué es una sociedad justa? ¿Cuáles son los principios fundamentales sobre los que se deberían edificar sus instituciones y en función de los cuáles deberíamos evaluar las políticas desarrolladas por los gobiernos?.Es perfectamente racional que yo quiera correr riesgos en materia de empleo si con eso puedo mejorar mi nivel de ingresos, o que elija mi pareja de acuerdo a preferencias., de posición, social, creencias religiosas, o sexo si creo encontrar mas felicidad en esa elección pero de las que solo podré disfrutar si puede actuar como agente moral..Caeríamos en una ingenuidad al no ver los bolsones de explosión subjetiva al modo del fundamentalismo: porque sí, porque así lo quiere el líder, el gurú, la secta o cualquiera de los agentes del discurso del poder que no ha resignado para nada su hegemonía, de trazar los rumbos a aquellos que prefieren que se los marquen o no tienen otras opciónes por su posición social.
por Dra. Cecilia Moise Psicoanalista de APA

jueves, 24 de marzo de 2011

MEMORIA-a 35º Aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

"El Golpe del 24 de marzo de 1976 implicó un punto de inflexión en la historia de nuestro país. Se quiso anular la capacidad de soñar, de interrogar e interrogarnos. Tener siempre presente esa dolorosa historia permite continuar luchando colectivamente para que los crímenes del Terrorismo de Estado perpetrados en ese momento trágico de nuestro país nunca se repitan ni queden impunes, y no surjan nuevas formas de represión y xenofobia. Con emoción, recordamos a las decenas de trabajadores de la Salud Mental detenidos-desaparecidos como personas que tuvieron la capacidad de soñar, de luchar por sus ideas, de interpelarse e interpelar. Profesionales que sostuvieron que la mejor manera de respetar los Derechos Humanos del paciente es brindarle la mejor asistencia. Que supieron ubicar la salud mental dentro del criterio general de la salud"-extractado de CD de APSA

lunes, 21 de marzo de 2011

El desafío de estudiar después de los 40


Desafiar a la mente con nueva información es bueno siempre. No es excusa –ni mucho menos impedimento– tener más de 40, 50 o 60 años para dejar de emprender retos intelectuales. Todo lo contrario, una vez que se asoma la cuarta década de vida, hacer un curso o comenzar una nueva carrera puede ser la oportunidad ideal para seguir nutriendo el cerebro. Y muchos aceptan el desafío.

Las universidades no tienen estadísticas concretas sobre la cantidad de gente de esa edad que pasa por sus claustros. Pero hay tendencias. Según la Universidad de San Andrés, por ejemplo, cada vez se anota más gente mayor de 40 años para hacer posgrados. De los 504 que cursaron en 2010, 69 era mayores de 40, es decir un 13% del total; mientras que en el 2006 solo el 10% de los que hicieron una maestría habían pasado la cuarta década de vida.

“Actualmente, se piensa que el aprendizaje es un proceso, y como tal es continuo y acumulativo, por eso no hay una edad que le ponga un límite. Cuanto más aprendemos, mejor estamos”, explica la psicóloga Mónica Cruppi.
Volver a la escolaridad también tiene repercusiones psicológicas. Puede ser un momento para reflexionar y hacer balances “respecto de lo que hice y de lo que me gustaría hacer ahora”, detalla Laura Orsi, médica psicoanalista.

A veces retornar a las aulas es la manera de seguir creciendo laboralmente, y los 40 pueden ser una buena oportunidad para encarar nuevos rumbos.

La doctora Orsi cree que emprender un desafío educativo es también una buena manera de combatir la depresión. “A veces el motivo es simplemente salir de la casa y encontrarse con otra gente nueva o sentirse menos angustiado, solo y aburrido”, explica.

Sea cual fuere la razón, emprender un nuevo camino –o retomar uno abandonado– puede traer aparejado cierto miedo por lo que es desconocido. Lo importante es armarse de valor y paciencia, tomar el desafío y preparase para que las viejas creencias y verdades sean destronadas. “Es muy importante animase al cambio. Volver a estudiar actualiza y rejuvenece”, concluye Orsi. extractado de nota.http://www.clarin.com/sociedad/tendencias/universitario-anos-desafio-actualiza-rejuvenece_0_447555371.html

domingo, 13 de marzo de 2011

Pensando Los Realities GH y SB


La Dra. Monica Cruppi psicoanalista de APA ,dice de SB "Los integrantes del show se encuentran en este circo romano posmoderno donde el anonimato resulta ser la peor forma de morir. “Es el juego del confinamiento, la hiperexposición y la exclusión”Detrás de la fachada d e la fama instantánea, con las posibilidades económicas que ello puede brindar a los participantes, se esconde el precio a pagar: “el gran costo psíquico”. El mismo se desprende de pasar por esa experiencia que fundamentalmente incluye, encierro, disciplina, un alto nivel de exigencia, una competencia despiadada y la ausencia de intimidad, entre otras cosas". El Dr.Adrian Besuschio ,psiquiatra y psicoanalista de APA escribe sobre SB :"Un sueño en común de todos los participantes: Lucirse, trascender en el grupo de pares, ascender en la escala social, triunfar. Las condiciones a las que son sometidos los participantes de “Soñando” representan una prueba de adaptación, flexibilidad y tolerancia al aislamiento tal, que la salud mental y física de los protagonistas también está en juego"
La Dra.Veronica Mora, psiquiatra de APSA dice de GH :"El grupo, como es de esperar según la consigna de” jugar para ganar”, se muestra competitivo. Se buscan alianzas para sostenerse en juego, que a veces parecen más estratégicas y conscientes y otras, sólo efecto de la complejidad de las relaciones múltiples"
El Dr. Eduardo Drucaroff ,psicoanalista de APA/IPA dice de GH "Aquí, al proponerse un juego de eliminación progresiva de los participantes, cada uno es para el otro un potencial e inexorable enemigo, que tarde o temprano va a “traicionar” la alianza transitoria, para buscar su propio beneficio, que por definición del juego, es individual. Esto determina que los lazos solidarios se debiliten, al extremo de pasar a ser casi una conducta “suicida” en el sentido de que atentan contra la auto-conservación (en este caso la permanencia en el juego)" en Rev.Noticias "rating Border",sobre los realities SB y GH

Tsunami en Japon -Angustia,Temor e Incertidumbre


Lia Ricon dice: "La situación del homo sapiens es muy penosa. No solo no hay quien nos cuide sino que cargamos con la indefensión que compartimos con otros muchos seres vivos y con la nciencia de esta indefensión. Esto hace que busquemos alguien que nos proteja desde el principio de nuestra vida en el planeta.
Entiendo que nuestra participación en el tema puede ser solo referida al sufrimiento. Lo que urge no solo es hablar de este tema sino de la necesidad de políticas sociales que puedan hacer menos dramáticos estos acontecimientos". Moty Benyakar sostiene que "Cada vez que emerge un incidente con la magnitud que tiene el actual desastre de Japón, como así también lo fue el Tsunami Asiático, las torres gemelas o la crisis económica a nivel internacional, la comunidad mundial se moviliza, aterroriza y es título de prensa y tema de conversación para los no afectados directos, por algunos días hasta una semana y uno de los temas centrales en el enfrentamiento de crisis, accidentes, violencia social y desastres son los Factores Humanos en forma general y global, que incluyen la salud física y mental, la interacción social, el desarrollo económico y la relación con el medio ambiente". Laura Orsi sostiene que "En estos casos vemos la importancia de la tecnologia ,redes sociales, GPS..como herramientas fundamentales de comunicacion e info...promoviendo la solidariedad..y el acercamiento de los pueblos ante la enorme indefension del ser humano, para lidiar con la angustia el temor y la Incertidumbre"
El tsunami en Japòn- Ana S. Rozenfeld ,nos habla de La resiliencia en experiencias lìmites- "La resiliencia es un modo de abrirse paso ante la adversidad de reconstruirse generando una respuesta psìquica ante la catastrofe"Lia Ricon,agrega "El pueblo japonés parece haber aprendido a ser resiliente ya que no pierde la calma y hasta donde se puede sigue con sus actividades cotidianas. Están preparados no solo ediliciamente sino como personas, no tienen posibilidad de construir más allá del lugar de más peligro para los movimientos. Lo general es que todos estamos permanentemente en un lugar de peligro con respecto a todos los acontecimientos luctuosos que ocurren en este planeta. La enseñanza que podríamos sacar de esta catástrofe es APRENDER A SER RESILIENTES".
Psicoanalistas -Espec APA/IPA

martes, 8 de marzo de 2011

D...de Diversión...y Descontrol


“El tema está en cómo se preparó a esos chicos antes de las vacaciones, con pautas claras sobre cómo serán las salidas nocturnas. Es difícil que un chico que era de determinada manera, cambie radicalmente. Hay que respetar los permisos que se fueron otorgando durante el año; no se puede ir de la nada al todo explica la doctora Laura Orsi, médica psicoanalista y miembro titular de APA, y sostiene que la base de una diversión adolescente “sana” está dada por el diálogo y la confianza–. Poner límites es difícil, pero fundamental. Por eso es importante tener un alto grado de conexión con el chico cuando está afuera y conocer a sus amigos, enseñándole además a decir que no cuando su grupo hace algo que a él lo hace sentir incómodo”.Revista Para Ti-http://ar.mujer.yahoo.com/estilo-de-vida/lifestyles-d-diversion-descontrol-28022011-98.html-espanol.mujer.yahoo.com/.../lifestyles-d-diversion-descontrol-28022011-98.html

8 de Marzo-Día Internacional de la Mujer


El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero.El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».Este 8 de marzo de 2011 lo es todavía más, puesto que se cumplen 100 años de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora