viernes, 15 de enero de 2010

Drogas: un problema Social


Se cae en la idea que el problema esta en la sustancia y no en la persona. Se tiñe mas de lo licito que del concepto de daño o riesgo -Quien-Cuando-Cuanto-Que hacen- Por que-Donde-Con quien-Como-
Cuando se trata de circunscribir una población ”en emergencia”, aun sabiendo la universalidad del problema, la mirada se dirige hacia los que frente a la situación de exposición al consumo se presenta con los menores recursos sociales para manejarse con él. Las dificultades de los sectores marginales para el acceso a los servicios de salud y educación marcan un cuadro de vulnerabilidad que no se repite en otros sectores.

El fenómeno no se limita al hecho económico sino que origina una nueva síntesis psicosocial que, desde la pobreza, se expresa por la adopción de modos de comportamientos y sistemas de representación de la realidad distintos de los manejados hasta el presente.

Los sistemas que tradicionalmente se hacían cargo de la angustia colectiva como la familia y la vecindad, están en crisis y tienden a adquirir nuevas configuraciones para subsistir. La prevención debe orientarse hacia los problemas de la desorganización social responsable de los aspectos epidémicos del problema. Reconstruir, el tejido social dañado, puede ser la alternativa necesaria en este momento.Un indicador de la S.Mental comunitaria es la participacion social Es un modelo cultural que propone reducir estados de displacer sin atender las causas que lo determinan.Pensar el diseño de un proyecto peventivo sobre el abuso del alcohol y las drogas implica considerar su papel frente a problemas como el fenomeno de la despersonalizacion social, uno de los responsables de la dimension epidemicas del problema.En consecuencia, la formulacion de su estrategia tendra mucho que ver, entonces, con los vinculos vecinales y con el trabajo dentro de un eje comunitario que incluya unidades primarias como la escuela, el centro de salud, las instituciones de bienestar y todo lo que compone el tejido social de los barrios de una ciudad.

La realidad llega a una organización psiquica condicionada historicamente para procesarla y el resultado no es la realidad en si sino en todo caso su lectura e interpretacion social e individual.

Debemos orientar en este tema en prevencion no solamente desde la accion toxica de la sustancia sino de la obtencion de efectos que no han podido lograrse mediante la interaccion con el medio.Esta eleccion altera los modos de aprendizaje de la experiencia.La influencia de un sistema de representaciones sociales que lo promueve como una alternativa de socializacion. La vulnerabilidad o suceptibilidad de las redes sociales frente al uso indebido se trata no solo al agente(la droga) sino a la constitucion del entramado social que habra de darle significado para recibirlo o rechazarlo, por la representacion social que tiene una persona, lo que espera de ello,lo que el grupo le ha dicho que puede esperar.Por eso un indicador de la S.Mental comunitaria es la participacion social-extractado de art.Dra.Cecilia Moise

No hay comentarios:

Publicar un comentario