lunes, 4 de enero de 2010

¿Es mejor el SEXO en vacaciones?


RELACIONES

¿Es mejor el SEXO en vacaciones?

Con mucho tiempo disponible puede reaparecer la sexualidad o descubrir que la falta de tiempo era una excusa para evitar el contacto. Tener espacios propios es clave.

--------------------------------------------------------------------------------
Carla y José Antonio están a escasas horas de comenzar sus vacaciones. Junto a Ezequiel el hijo de la pareja de doce años decidieron que Villa Gesell era el lugar indicado. Mucha naturaleza movida nocturna preadolescentes y adolescentes que se reúnen después de la playa descanso para los adultos fueron los determinantes a la hora de definirse. El chico con amigos y actividades y el matrimonio con muchas horas disponibles para estar juntos lejos de obligaciones y preocupaciones.

Durante el año Carla y José Antonio se ven pocas horas en la semana y los fines de semana los dedican a las compraslas visitas familiares y las salidas con Ezequiel. ¿El resultado? Pocas horas para el amor para la intimidad para el placer. Ansiadas programadas en pocas horas ellos estarán de vacaciones con 360 horas completas en las cuales habrá una infinidad de oportunidades para hacer el amor para tener sexo las 24 horas si así lo desean.

¿La falta de encuentros amorosos es en verdad falta de tiempo y suma de responsabilidades o sirve para tapar algunas cuestiones de las que no se hablan? No quedan excusas las vacaciones abrirán el juego a suerte y verdad. "Durante el año muchas veces el estrés nos
domina transitamos situaciones difíciles en el trabajo y llegamos a casa agobiados el estrés produce ansiedad irritabilidad depresión y sentimientos negativos que pueden afectar el vínculo de pareja afectiva y sexualmente -explica la licenciada Mónica Cruppi miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Psicoanalítica Internacional-. En vacacione stodo cambia: hay más tiempo para compartir en pareja divertirse y cultivar la intimidad".

Carla y José Antonio están juntos desde hace 14 años allá lejos quedó la pasión del comienzo y el resultado es que los encuentros durante el año cada vez son más espaciados. "Todos estamos advertidos acerca de lo que acontece con la pasión amorosa: es como el fuego que alcanza su cúspide para después apaciguar su locura pudiendo retomar la furia si lo atizamos -advierte la licenciada Any Krieger miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina investigadora de las nuevas costumbres sexuales de los argentinos-. Puede ser o no de la misma intensidad ya que la pasión humana es enigmática como su fuente: el deseo. Pero la pasión se puede recobrar siempre y cuando cada integrante de la pareja aporte lo suyo".

Intimidad a pleno

Es innegable que las obligaciones cotidianas restan espacio a la pareja pero es en vacaciones donde el telón del escenario se corre y queda expuesta la realidad de cada matrimonio. "Al tener todo el tiempo libre existen al menos dos situaciones posibles. La primera indica que libre de presiones y responsabilidades puede reaparecer la sexualidad como algo que estaba relegado a un segundo o tercer plano. La clave está en si la pareja tiene buena comunicación y un vínculo afectivo y erótico las relaciones sexuales en general aumentan en frecuencia y satisfacción sabiendo que la pasión del comienzo cambia por un erotismo más calmo con el correr de los años -explica el doctor Adrián Helien psiquiatra y sexólogo del hospital Durand-. La otra alternativa es cuando la pareja tiene problemas sexuales o conflictos sin resolver y en las vacaciones es donde afloran con mayor intensidad. Muchas personas se llevan esos problemas en las valijas y lo que prometía ser un momento placentero resulta todo lo contrario: tienen 24 horas para padecer juntos sin otras ocupaciones ni excusas".

Pero no todo está perdido aunque la sensación de "ya no es lo mismo" aparezca en el tiempo de descanso y relax. "Cuando las relaciones sexuales no se encienden en la pareja durante las vacaciones lo relacionamos con un conflicto en la comunicación en el intercambio emocional y corporal ya que a través del sexo se pueden expresar distintas situaciones tales como amor rivalidad celos bronca -analiza la licenciada Cruppi-. Pero hay que aprender a relajarse y disfrutar pues esta condición incrementa el deseo y las vacaciones son el momento propicio para mejorar la vida sexual de la pareja". Según Cruppi la clave para encender la pasión está íntimamente relacionada "con encontrar un espacio para el descanso la relajación la comunicación la intimidad porque un nuevo entorno ayuda a que el hombre y la mujer se desconecten de las urgencias".

Espacio lúdico

Existen parejas que añoran la pasión perdida y no se resignan a una nueva manera de amor. "Cuando el deseo sexual se pierde en su recorrido la voluntad no lo encuentra las antiguas sensaciones ya no están y es posible que ese frenesí ceda el paso a otras más teñidas de ternura -justifica Krieger-. Hay que poder disfrutar de todos los caminos del amor y no desesperar por lo perdido en época de recreación la líbido se redistribuye y pueden surgir sensaciones placenteras que tal vez no sean las del comienzo pero la idea es encontrarse con lo nuevo".

Para la doctora Orsi la llave para combatir la rutina y el aburrimiento está "en no perder la capacidad de juego que a veces los adultos pierden en la vida cotidiana. Es el exceso de trabajo el responsable de que ellos se olviden de sus necesidades afectivas y sexuales refugiándose en la TV y las tecnologías". Y el doctor Helien agrega: "La clave para mejorar la relación sexual está en mantener un espacio íntimo muchas parejas no pueden o no saben cómo estar solos en vacaciones también es importante 'hacerse la cabeza'cargar nuestro órgano sexual más importante de escenas e imágenes eróticas algo así como la gym de la mente que ayuda a mantenernos en forma y llegar con más deseos a la relación". El sexólogo señala que "no hay que esperar la perfecció ni dealizar ni ser demasiado exigente.

Hay que aceptar que no todos los días son iguales y no estar obsesionados con sacarse un 10 en cada encuentro". El descanso si es bien utilizadopuede contribuir a mejorar el cuerpo la mente y la intimidad en la pareja.Clarin Mujer 17/1/09
www.clarin.com/suplementos/.../m-01840347.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario