sábado, 30 de enero de 2010

Una nueva convivencia

“Las vacaciones son un buen momento de encuentro con la pareja y los hijos, pero también con nuestros deseos y necesidades, situación que no es frecuente durante el año, por lo que a veces es difícil conciliar este tiempo en común con todos sin que surjan roces”, explica la psicoanalista Laura Orsi, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)......Sólo de esa manera se logrará el cometido, el disfrute total y grupal de las vacaciones, dejando de lado nimiedades que interrumpan el merecido descanso, pudiendo tanto los más chicos como los más grandes disfrutar del tiempo en familia sin que eso implique resignar sus deseos y apagar sus ganas de hacer inolvidables estas nuevas vacaciones .
http://190.2.0.80/vernota.php?tipo=N&id=198948&dis=1&sec=1

jueves, 28 de enero de 2010

Si usted vuelve del descanso, tenga cuidado: el estrés post vacacional lo puede estar esperando


Si usted vuelve del descanso, tenga cuidado: el estrés post vacacional lo puede estar esperando

Especialistas consultados por iProfesional.com aseguran que en esta época del año se incrementan las consultas y explican por qué retornar al trabajo produce estrés. Cuáles son los síntomas. Qué hay que tener en cuenta para evitar que el regreso a la rutina se convierta en un proceso traumático

Llegó el lunes a la oficina y no tuvo ganas de activar el Google Talk, la herramienta que, a la distancia, lo mantiene conectado con su jefe. Pensó que era normal, dado que era su primera jornada laboral luego de dos semanas de descanso frente al mar.

Sin embargo, con el correr de los días, este ejecutivo de cuentas de una entidad financiera de la city porteña empezó a experimentar nuevos síntomas: cansancio, sueño, angustia y hasta acidez estomacal. Aunque todavía no lo sabía, estaba ante un cuadro de estrés post vacacional.

Es que, según expertos consultados por iProfesional.com, es altamente probable desencadenar un trastorno de ansiedad generalizada luego de un período de descanso, cuando la persona vuelve a tomar contacto con las obligaciones cotidianas.

“Cada vez hay más consultas. El estrés post vacacional se incrementa en la medida en que hay un creciente malestar social y sobre todo laboral dada la poca estabilidad y la falta de alternativas”, enfatiza Ricardo Rubinstein, psicoanalista miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

De acuerdo con el especialista, en la actualidad, la gente consulta con mayor rapidez. “Muchos llegan al consultorio sin saber que les pasa, dicen que se sienten mal, que están cansados y “podridos”, que recién volvieron de vacaciones y no tienen ganas de ir a trabajar”, cuenta Rubinstein.

Y su colega, el psicoanalista Enrique Novelli coincide: “Las consultas en el consultorio suelen aumentar antes y después de las vacaciones.”

Síntomas al acecho
“Se presentan los síntomas del estrés. Básicamente un estado de irritación, de desasosiego, cansancio y exceso de preocupación, entre otros, que ocurren a partir de haber terminado el período de descanso y ante la necesidad de reinsertarse otra vez en las obligaciones”, explica Rubinstein.

A esta lista puede sumarse la acidez estomacal, palpitaciones, taquicardia, complicaciones cardiológicas, caída del cabello, cambios de humor, angustia, sueño y baja de la productividad. El cuadro -que empieza en forma tenue y después se va incrementando- depende de cada persona.

“Los síntomas son de tres eslabones distintos y de lo más diverso, tanto emocionales como psicológicos o físicos. El síntoma es además información de que algo no anda bien. Es una luz roja o amarilla, según el caso, en el tablero del cuerpo”, destaca el doctor Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES).

Desde la corriente psicoanalítica, Enrique Novelli, señala que “si bien puede parecer paradójico, el síntoma siempre tiene un intento de reestablecer un determinado equilibrio psíquico. A veces lo que hace es mostrar y ocultar a la vez una problemática que está por debajo de él.”

En tanto, Rubinstein aclara que el cuadro tiene mucha relación con lo que la persona haya dejado al momento de irse de vacaciones.

“Si cuando vuelve todo sigue como antes, y encima se había hecho la ilusión de que las cosas iban a cambiar, se le hace insoportable el lugar en el que tiene que reinsertarse. A algunos les pasa con el trabajo y a otros con el matrimonio”, añade.

Laura Orsi, médica psicoanalista y también miembro titular de APA, hace hincapié en que al volver de las vacaciones “a veces las personas no tienen la percepción del estrés o micro trauma cotidiano que se da por el impacto del cambio de clima, de los ruidos, por volver a tomar el subte o tras el aumento o disminución de la cantidad de gente en el entorno.”
Si bien esto varía de acuerdo a cada persona, son situaciones a las que muchas veces no se les da importancia y que los primeros días implican un cambio. “Al no ser grande, a uno le parece que lo sobrelleva, pero cuando la persona no escucha a su cuerpo todos esos pequeños micro traumas pasan a un cuadro más importante”, señala Orsi.

Planear también estresa
No sólo la vuelta al trabajo y a las obligaciones estresan. También planear el descanso produce picos de estrés, ya que en la mayoría de los casos, las personas vienen arrastrando el cansancio lógico un año de trabajo sin pausa. Además, definir a donde ir, con quien y cuantos días no suele ser tarea fácil.

“Un período vacacional bien planeado debería ser una cuestión desestresante, pero a mucha gente las vacaciones se le vienen encima y no las disfruta tanto porque están gastando dinero que no pueden, porque están con gente que no quieren o porque el mismo tiempo de relax le da la oportunidad de planteamientos existenciales”, advierte López Rosetti

Según el médico, la idea de que las vacaciones por definición desestresan, no es más que un mito, ya que muchas personas en el período de descanso, lejos de relajarse, se estresan aún más.

Además, para la gran mayoría de las familias el descanso de un mes -e incluso 15 días- hoy ya es un recuerdo. Desde hace unos años, no son pocos los que optan por tomarse una semana o a lo sumo diez días. Y, muchas veces, cuando la gente se relaja y empieza a descansar, tiene que pegar la vuelta.

¿Qué hacer para no estresarse enseguida?
“Muchas veces la gente quiere hacer todo ni bien regresa. Desde arreglar su agenda hasta acomodar la casa. Y, enseguida, conectarse con el trabajo. Habría que evitar tener este tipo de conductas ya que son muy agotadoras”, destaca Orsi.

Sin embargo, reconoce que no es nada fácil evitar todo esto para no estresarse y para que el descanso y disfrute conseguido durante las vacaciones realmente resulte.

Y para no caer en un cuadro de estrés post vacacional, la especialista recomienda:

Retomar las actividades lenta y progresivamente

Tomarse el tiempo para organizarse, conciliando nuevos intereses, proyectos y propuestas (como dieta, gimnasia y cursos, entre otros) y recomenzar, tratando de no "llenar la agenda" de inmediato.
Aprovechar para generar cambios de hábitos y costumbres.
“Al volver del descanso es posible estar en un estado de relax, de "slow down". Y, para conservarlo, es importante tener en cuenta que cuesta adaptarse, porque cambian los ritmos y horarios, con todo lo que esto conlleva”, manifiesta la médica psicoanalista
En tanto, Gabriel Schwartz, director de Psicología Laboral Consultores, afirma que “una de las recomendaciones clásicas es no volver el domingo y empezar el lunes a trabajar, sino llegar el sábado y comenzar a adaptarse de a poco.”

Schwartz también aconseja no perder totalmente el contacto con la compañía. “En general las personas tienen miedo a desconectarse y a que del otro lado les facturen la ausencia. Por eso lo mejor es ir poniéndose al tanto -puede ser mediante la realización de algún llamado antes del regreso- porque así se baja su ansiedad y se está preparado para lo que le espera a la vuelta”, detalla.

Evaluación laboral, para el regreso
Cuando al reincorporarse al lugar de trabajo las personas se encuentran con las mismas situaciones -no felices- que vivían antes de irse, muchas veces se animan a realizar el salto laboral que tenían en mente.

Es que en durante el descanso por lo general hay tiempo para pensar y replantearse el año que está comenzado, como así también la posibilidad de un cambio y de concretar aquellas iniciativas que habían quedado pendientes.

Ante la consulta de iProfesional.com, Rubinstein confirma que “en el período vacacional, quienes no están del todo bien con su empleo muchas veces aprovechan esos días para buscar otras opciones, cuentan con más disponibilidad para hablar con gente y tienen la cabeza más fresca para ver las alternativas. Y, de hecho, el corte les puede servir para lanzarse hacia otra cosa.”

No obstante, el psicoanalista aclara que este tipo de conductas serían las más “adaptativas”, es decir, las que estarían bien.

En cambio, la persona que padece el estrés es en general aquella que no puede llevar a la práctica el cambio. “El que se pone mal es el que no accedió a estas alternativas o el que cree que no va a tener chances de dar el salto, ya sea porque sacó un crédito o porque su salario es el único ingreso de toda la familia y no se puede arriesgar”, concluye Rubinstein.http://management.iprofesional.com/notas/93487-Si-usted-vuelve-del-descanso-tenga-cuidado-el-estres-post-vacacional-lo-puede-estar-esperando.html
Cecilia Novoa © iProfesional.com

viernes, 22 de enero de 2010

El estrés el peor enemigo al volver de vacaciones


El estrés el peor enemigo al volver de vacaciones
La tendencia de ocupar la agenda apenas se depositan las valijas puede atentar contra el descanso ganado especialistas consultados por lanacion.com aconsejan aprovechar el regreso para proyectar el año con serenidad
Noticias de Información general: anterior siguiente Viernes 22 de enero de 2010
Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

Por Valeria Vera
De la Redacción de lanacion.com
vvera@lanacion.com.ar

Las vacaciones no alcanzan y aterrizar en la rutina no es tarea sencilla. La necesidad de conectarse en forma inmediata con tareas pendientes en la casa o la oficina pueden generar situaciones de estrés en el regreso.

Ocurre que cada vez con más frecuencia las obligaciones laborales o la falta de presupuesto obligan a acortar los tiempos de descanso de los turistas. Expresiones del estilo «Acabo de volver y ya me siento agotado» inundan los pasillos de la oficina las charlas de ascensor las mesas de café y las sesiones de terapia.

La clave según sugieren psicólogos consultados por la nacion.comes respetar el tiempo de adaptación que transcurre entre la etapa de relax -asociada a las vacaciones- y las tareas cotidianas que empiezan a pelear por un lugar en la agenda apenas se guardan las valijas.

"Lo ideal es retomar las actividades lenta y progresivamente. Tomarse el tiempo para organizarse conciliar nuevos intereses proyectos y propuestas (dieta gimnasia cursos) y tratar de no sobrecargarse demasiado" indicó a este medio Laura Orsi psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
La sensación de que resulta difícil adaptarse al ritmo y a los horarios habituales no es ajena al proceso. "Suele haber irritabilidad ansiedad desgano tristeza trastornos del sueño y somatizaciones de todo tipo"señaló. Y añadió que justamente por eso es fundamental "no enchufarse y querer todo ya" a las pocas horas de haber regresado.

Para Liliana Novaro médica psicoanalista y psiquiatra el estrés posvacacional aparece cuando la persona no logra articular el mecanismo que le permite pasar de un momento a otro. "La adaptación natural implica tomarse el tiempo necesario para hacer el pasaje entre las vacaciones y la rutina cotidiana es decir estar satisfecho por lo vivido durante el descanso poder darlo por terminado hasta las próximas vacaciones y sentir entusiasmo por los proyectos a desarrollar".

"Si las personas no se dan ese tiempo y llenan la agenda muestran esa dificultad de vivir paso a paso cada una de las cosas de la vida. Podríamos preguntarnos qué se esconde detrás de ese apresuramiento" reflexionó.

El psiconalista Harry Campos Cervera advirtió además que tampoco faltan los casos de personas que experimentan sentimientos de culpa o temor de que se descubra que son prescindibles en sus trabajos por el sólo hecho de no estar por unas semanas: "Esto no sólo convierte en conflictivo al retorno sino que además alimenta la necesidad de desarrollar una hiperactividad para reparar su ausencia".

Ocio creativo. Lejos de los efectos negativos asociados al regresola vuelta de la playa o las montañas el desembarco en la oficina puede representar si se lo sabe aprovechar un buen momento para generar cambios de hábitos y costumbres.

"Ese tiempo puede servir para renovarse disfrutar y lograr cambiar de hábitos y actitudes. En este ocio creativo suelen aparecer intereses nuevos que no se deben perder así como la capacidad de juego y de cultivar una relación más distendida con los afectos y la sexualidad. Hay que evitar entrar en la vorágine propia del año desde el comienzo"recomendó Orsi.

En este sentido Novaro insistió en utilizar estos momentos para reflexionar sobre la calidad de los vínculos que se mantienen a diario y considerarlos como fuente de energía positiva.

Cada persona debe encontrar su ritmo y modalidad de desconexión y conexión con las actividades.

Algunos saldrán del trabajo para comenzar las vacaciones y regresarán de ellas inmediatamente a las actividades habituales mientras que otros requerirán de un intervalo mayor que medie entre ambas actividades.

Consejos para no estresarse

Respetar los tiempos de adaptación
Fortalecer el estado de relax o de "slowdown"
Apelar por una relación más distendida con la pareja los hijos y los amigos
Fomentar cambios de hábitos y costumbres
Trazar las metas del año en forma progresiva
No ocupar con demasiadas actividades la agenda
Evitar regresar la noche anterior a retomar las obligaciones laborales-http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1224046

viernes, 15 de enero de 2010

Drogas: un problema Social


Se cae en la idea que el problema esta en la sustancia y no en la persona. Se tiñe mas de lo licito que del concepto de daño o riesgo -Quien-Cuando-Cuanto-Que hacen- Por que-Donde-Con quien-Como-
Cuando se trata de circunscribir una población ”en emergencia”, aun sabiendo la universalidad del problema, la mirada se dirige hacia los que frente a la situación de exposición al consumo se presenta con los menores recursos sociales para manejarse con él. Las dificultades de los sectores marginales para el acceso a los servicios de salud y educación marcan un cuadro de vulnerabilidad que no se repite en otros sectores.

El fenómeno no se limita al hecho económico sino que origina una nueva síntesis psicosocial que, desde la pobreza, se expresa por la adopción de modos de comportamientos y sistemas de representación de la realidad distintos de los manejados hasta el presente.

Los sistemas que tradicionalmente se hacían cargo de la angustia colectiva como la familia y la vecindad, están en crisis y tienden a adquirir nuevas configuraciones para subsistir. La prevención debe orientarse hacia los problemas de la desorganización social responsable de los aspectos epidémicos del problema. Reconstruir, el tejido social dañado, puede ser la alternativa necesaria en este momento.Un indicador de la S.Mental comunitaria es la participacion social Es un modelo cultural que propone reducir estados de displacer sin atender las causas que lo determinan.Pensar el diseño de un proyecto peventivo sobre el abuso del alcohol y las drogas implica considerar su papel frente a problemas como el fenomeno de la despersonalizacion social, uno de los responsables de la dimension epidemicas del problema.En consecuencia, la formulacion de su estrategia tendra mucho que ver, entonces, con los vinculos vecinales y con el trabajo dentro de un eje comunitario que incluya unidades primarias como la escuela, el centro de salud, las instituciones de bienestar y todo lo que compone el tejido social de los barrios de una ciudad.

La realidad llega a una organización psiquica condicionada historicamente para procesarla y el resultado no es la realidad en si sino en todo caso su lectura e interpretacion social e individual.

Debemos orientar en este tema en prevencion no solamente desde la accion toxica de la sustancia sino de la obtencion de efectos que no han podido lograrse mediante la interaccion con el medio.Esta eleccion altera los modos de aprendizaje de la experiencia.La influencia de un sistema de representaciones sociales que lo promueve como una alternativa de socializacion. La vulnerabilidad o suceptibilidad de las redes sociales frente al uso indebido se trata no solo al agente(la droga) sino a la constitucion del entramado social que habra de darle significado para recibirlo o rechazarlo, por la representacion social que tiene una persona, lo que espera de ello,lo que el grupo le ha dicho que puede esperar.Por eso un indicador de la S.Mental comunitaria es la participacion social-extractado de art.Dra.Cecilia Moise

CAMBIO CLIMATICO:El tiempo es hoy

Este video clip ha sido realizado por cantantes peruanos, y representara a America Latina en la conferencia de la ONU sobre Cambio Climatico de Copenhague
es importante crear conciencia en el mundo de lo que significa :El tiempo es hoy - Beds are burning - Tck Tck Tck (justicia climática)

jueves, 7 de enero de 2010


UN MOTIVO DE CONSULTA CADA VEZ MAS FRECUENTE ENTRE LOS ARGENTINOS "Estrés posvacacional", el mal de seguir cansado al volver a trabajar
Lo provoca el regreso a las rutinas y, también, que los períodos de descanso son más cortos. Algunos no logran desenchufarse porque durante las vacaciones siguen pendientes del celular o el correo electrónico. Por: Gabriel Giubellino
DE REGRESO DE LA COSTA. Los especialistas recomiendan no volver justo la noche antes de trabajar.


Las vacaciones no alcanzan. Por cortas, por conectadas a los dispositivos inalámbricos que llegaron para solucionar tantas cosas y sonar justo cuando estábamos conciliando el sueño de la siesta, por sobrecargadas de actividades y de deseos que no se cumplen.

Laura Orsi habla del "estrés posvacacional". "El estrés de volver al trabajo, a la escuela, a las ocupaciones. Es un cambio de vida, de ritmo, de horarios. Aparecen de pronto el orden, la rutina y los temas pendientes. Los niños y los adultos lo expresamos de manera diferente: irritabilidad, ansiedad, desgano, tristeza, trastornos del sueño y somatizaciones", escribió Orsi, médica psicoanalista, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
Uno de las causas que aparecen en primer lugar en las charlas con especialistas en temas como sexualidad o medicina del sueño es la reducción en los tiempos de veraneo. Por presiones laborales, o porque la plata no es suficiente, los que en esta época se toman un mes, sin interrupciones, son pocos. Los tiempos tampoco se miden por quincenas, sino por semanas. La pregunta, entonces: ¿Una semana es suficiente para desenchufarse?

"En general, en las vacaciones habría una mejora en la sexualidad de la pareja, uno lo que ve es que mejora en frecuencia y en calidad, porque con menos estrés se tiene más disposición. El problema que estamos viendo en el consultorio es que antes las consultas en el verano bajaban mucho, y ahora no tanto. Los tiempos de veraneo son muy cortos y si la mujer y los chicos se quedan en el lugar de veraneo, el hombres sigue viajando, con lo que el nivel de estrés una parte de la pareja se sigue manteniendo", observa la doctora Lucila Martín Moreira, ginecóloga y sexóloga, jefa de la sección de Disfunciones Sexuales de la División de Ginecología del Hospital de Clínicas. Para ella, las vacaciones son un termómetro de lo que pasa en la pareja.

Desde la psicología se sostiene que para adaptarse al cambio que supone unas vacaciones, y su regreso, se necesita tiempo, lo que falta en esta modalidad de vacaciones exprés. "Necesitamos un tiempo de adaptación para desenchufarnos", sostiene Cristina Castillo, piscoanalista, docente supervisora de Pareja y Familia en la Asociación Civil Centro Dos. "En realidad, recién te adaptás en el cuarto día del viaje. Enseguida tenés que pensar en volver y en la adaptación a la nueva situación", afirma.

Observa Orsi: "Mucha gente prefiere llegar el domingo a las 12 de la noche e ir a trabajar al otro día. Suele ser bastante pesado poder sostener esto. Porque uno regresa con cierto cansancio. Muchas veces se hace demasiada actividad en vacaciones, al romper la rutina se levanta sin reloj, y entonces en esta semana, la primera luego de las vacaciones para los que tienen chicos que van al colegio, aparecen el estrés y la angustia. Hay cansancio y cierta insatisfacción en un mes en el que el año empieza de nuevo, con determinadas actividades que estuvieron suspendidas durante casi cuatro meses".

Se coincide en lo poco que sirve la autoexigencia, ese fijarse objetivos para las vacaciones, hacer en el lugar soñado, o casi, todo lo que uno no pudo hacer en el año. Hacer el deporte favorito, encontrarse con aquel amigo. La doctora Margarita Blanco, jefa de Medicina del Sueño del Hospital Francés y directora médica del Club del Sueño (www.rems.com.ar), introduce otro componente de las vacaciones sin descanso: la conectividad del que se lleva la notebook y entra en crisis si no encuentra wi fi en la playa.

"Esa persona no se desenchufa nunca, no tiene una real desconexión con su actividad habitual -dice Blanco-. Tiene conexión a toda velocidad, pero hay mandatos biológicos: el dormir es una función fisiológica fundamental que no podemos negar. Y la población debe tomar conciencia del vértigo que implica pasar del reposo vacacional (como haya sido) a la actividad laboral".http://www.clarin.com/diario/2008/03/04/sociedad/s-02815.htm

lunes, 4 de enero de 2010

Vacaciones adolescentes


Vacaciones adolescentes
Qué hacer frente al primer viaje de un hijo con amigos. Consejos de especialistas.
Mónica Soraci. Especial para Mujer Los hijos crecen y es en la adolescencia cuando comienzan a preparar las alas para abandonar el nido protector. Hasta ese momento, las vacaciones se compartían en familia, con los hermanos y los padres, al lugar donde éstos últimos disponían, sin quejas ni reclamos. Pero alrededor de los 16 o 17 años las cosas cambian sustancialmente: los adolescentes quieren empezar a volar solos; irse a la Costa o a las sierras con su grupo de amigos, lejos de la atenta mirada de los mayores. Quieren vivir su propia experiencia y conocer el mundo desde otra perspectiva, la suya. Se sienten adultos y capaces de sortear los escollos que se les presente en la aventura. Necesitan soltar amarras, algo absolutamente natural e indispensable para poder crecer, pero lo que en general suelen desconocer es que afuera los peligros acechan y los padres, quienes saben que es momento de dejarlos caminar solos, tienen temor de que algo malo pueda sucederles. "En la adolescencia se producen cambios fundamentales: tanto psíquicos, corporales como en el área social, y uno de los movimientos sociales que implica la necesidad de independizarse de las figuras parentales que representan la autoridad, son las vacaciones con el grupo de amigos -reflexiona la doctora Felisa Lambersky de Widder, pediatra, psicoanalista, especialista en niños y adolescentes, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)-. Aún cuando muchos suelen vacacionar con sus padres, es común a todos la imperiosidad de irse con sus amigos". Qué hacer Frente al nuevo panorama de esos hijos que comienzan a recorrer su camino sin la mano adulta tan presente, los padres muchas veces no saben cómo reaccionar, qué decirles, qué hacer con la inminente partida hacia las primeras vacaciones solos o con amigos. "Es importante saber que los adolescentes todavía son chicos, con un aparato psíquico en formación, y por mucho que se sientan adultos necesitan que se les expliquen las situaciones con serenidad pero con firmeza, con límites, para que comprendan que si bien se los deja ir, también se los cuida -sostiene la licenciada Marta Dávila, psicoanalista miembro de APA, especialista en niños y adolescentes, posgrado en Psicoanálisis y Medicina Psicosomática y miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA)-. Es prudente que los padres alarguen la soga, pero también que no la suelten". La clave está, entonces, en poder transmitirle a los hijos cuál es la llave para que se cuiden y también puedan disfrutar de esa nueva experiencia. "La base para que esta primera vacación sea exitosa es el diálogo y la confianza previa, que se va construyendo desde chicos y que se pone a prueba en las primeras salidas con amigos -aconseja la doctora Laura Orsi, médica psicoanalista, miembro de APA y de IPA, coautora de "Psicoanálisis y Sociedad. Teorías y Prácticas"-. Esas primeras salidas nos permitirán evaluar hasta qué punto el adolescente está preparado para esa 'aventura' y hasta dónde lo estamos nosotros como padres; toda una experiencia para ambas partes". Los peligros Según el doctor José Sahovaler, médico psicoanalista miembro de APA, docente del Hospital Pirovano y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, "la adolescencia implica necesariamente correr riesgos porque la vida los propone constantemente, y uno deja de ser adolescente cuando se da cuenta de esos peligros y no desea correrlos más -justifica-. Pero uno de los mayores escollos a esta edad está en la noche, que hoy pasa generalmente por el alcohol, con mayor preocupación puesta en las chicas, que toman cerveza, vino o bebidas blancas con el estómago vacío porque están a dieta o cuidándose para no verse hinchadas al momento de salir". El alcohol es un riesgo real que preocupa mucho a los padres. "No hay que prohibírselo porque lo van a hacer igual; el diálogo franco es la única puerta para evitar desbordes -advierte Sahovaler-. 'Sé que vas a tomar, pero ponéte límites', 'llamáme, informáme cómo estás y con quién', 'confiá en mí, si necesitás ayuda, aquí estoy', son frases que el chico debe tener muy presente". Existen otros riesgos que también preocupan a los adultos. Y mucho. "La tentación de consumir drogas genera mucha angustia, pues el adolescente cuando está solo se hace el 'agrandado' frente a sus pares -remarca Dávila-. Por eso es tan importante evaluar qué tipo de vacaciones se eligen, las características del grupo de amigos y las particularidades de cada adolescente, antes de acordar el permiso. Lo ideal es conocer bien las costumbres de los amigos que acompañan al chico y fundamental establecer contacto con los otros padres". El doctor Sahovaler da un paso más allá. "Me parece que lo mejor sería que haya un adulto en la ciudad donde los chicos vacacionen, a quien ellos puedan recurrir; no se trata de veranear todos juntos sino que alguien mayor pueda ejercer el rol de cuidador, como cuando están en la casa con la familia". Los temores. Es inevitable que los padres también sientan miedo acerca del sexo inseguro. "Hay que señalarles los cuidados y recaudos que deben tomar para no cometer errores que después puedan ser insalvables", sugiere la licenciada Dávila. Y Sahovaler agrega: "La información y los profilácticos, tanto para las chicas como para los varones, tienen que constituir el equipo básico del veraneo". El dinero es otro tema a tener en cuenta. ¿Se le da lo justo para los días de vacaciones o mayor cantidad? "En general, se desenvuelven con lo necesario; en caso de emergencia siempre existen formas de comunicarse y acceder a ese dinero que necesitan, pero en este punto también es esencial enseñarles a administrarse bien", enfatiza Lambersky de Widder. Tampoco se trata de transmitirles al adolescente todos los miedos. "No hay que hacerlo porque esos temores pueden no ser reales sino producto de la ansiedad o angustia de la separación propia de los padres, cuando sus hijos comienzan a manejar su independencia - previene Dávila-. Volcar los propios miedos puede incluso ser contraproducente porque confunde al chico a la hora de tener que resolver situaciones externas reales con las que seguramente deberá enfrentarse". Lo importante -prosigue la doctora Orsi- es darle al adolescente consignas claras, para que cuando se encuentre con un obstáculo pueda resolverlo o pedir ayuda, sin sentir esa situación como un fracaso. "Es una oportunidad y todo un desafío, dice la especialista, para el chico y su desarrollo". http://www.clarin.com/suplementos/mujer/2009/01/24/m-01845466.htm

¿Es mejor el SEXO en vacaciones?


RELACIONES

¿Es mejor el SEXO en vacaciones?

Con mucho tiempo disponible puede reaparecer la sexualidad o descubrir que la falta de tiempo era una excusa para evitar el contacto. Tener espacios propios es clave.

--------------------------------------------------------------------------------
Carla y José Antonio están a escasas horas de comenzar sus vacaciones. Junto a Ezequiel el hijo de la pareja de doce años decidieron que Villa Gesell era el lugar indicado. Mucha naturaleza movida nocturna preadolescentes y adolescentes que se reúnen después de la playa descanso para los adultos fueron los determinantes a la hora de definirse. El chico con amigos y actividades y el matrimonio con muchas horas disponibles para estar juntos lejos de obligaciones y preocupaciones.

Durante el año Carla y José Antonio se ven pocas horas en la semana y los fines de semana los dedican a las compraslas visitas familiares y las salidas con Ezequiel. ¿El resultado? Pocas horas para el amor para la intimidad para el placer. Ansiadas programadas en pocas horas ellos estarán de vacaciones con 360 horas completas en las cuales habrá una infinidad de oportunidades para hacer el amor para tener sexo las 24 horas si así lo desean.

¿La falta de encuentros amorosos es en verdad falta de tiempo y suma de responsabilidades o sirve para tapar algunas cuestiones de las que no se hablan? No quedan excusas las vacaciones abrirán el juego a suerte y verdad. "Durante el año muchas veces el estrés nos
domina transitamos situaciones difíciles en el trabajo y llegamos a casa agobiados el estrés produce ansiedad irritabilidad depresión y sentimientos negativos que pueden afectar el vínculo de pareja afectiva y sexualmente -explica la licenciada Mónica Cruppi miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Psicoanalítica Internacional-. En vacacione stodo cambia: hay más tiempo para compartir en pareja divertirse y cultivar la intimidad".

Carla y José Antonio están juntos desde hace 14 años allá lejos quedó la pasión del comienzo y el resultado es que los encuentros durante el año cada vez son más espaciados. "Todos estamos advertidos acerca de lo que acontece con la pasión amorosa: es como el fuego que alcanza su cúspide para después apaciguar su locura pudiendo retomar la furia si lo atizamos -advierte la licenciada Any Krieger miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina investigadora de las nuevas costumbres sexuales de los argentinos-. Puede ser o no de la misma intensidad ya que la pasión humana es enigmática como su fuente: el deseo. Pero la pasión se puede recobrar siempre y cuando cada integrante de la pareja aporte lo suyo".

Intimidad a pleno

Es innegable que las obligaciones cotidianas restan espacio a la pareja pero es en vacaciones donde el telón del escenario se corre y queda expuesta la realidad de cada matrimonio. "Al tener todo el tiempo libre existen al menos dos situaciones posibles. La primera indica que libre de presiones y responsabilidades puede reaparecer la sexualidad como algo que estaba relegado a un segundo o tercer plano. La clave está en si la pareja tiene buena comunicación y un vínculo afectivo y erótico las relaciones sexuales en general aumentan en frecuencia y satisfacción sabiendo que la pasión del comienzo cambia por un erotismo más calmo con el correr de los años -explica el doctor Adrián Helien psiquiatra y sexólogo del hospital Durand-. La otra alternativa es cuando la pareja tiene problemas sexuales o conflictos sin resolver y en las vacaciones es donde afloran con mayor intensidad. Muchas personas se llevan esos problemas en las valijas y lo que prometía ser un momento placentero resulta todo lo contrario: tienen 24 horas para padecer juntos sin otras ocupaciones ni excusas".

Pero no todo está perdido aunque la sensación de "ya no es lo mismo" aparezca en el tiempo de descanso y relax. "Cuando las relaciones sexuales no se encienden en la pareja durante las vacaciones lo relacionamos con un conflicto en la comunicación en el intercambio emocional y corporal ya que a través del sexo se pueden expresar distintas situaciones tales como amor rivalidad celos bronca -analiza la licenciada Cruppi-. Pero hay que aprender a relajarse y disfrutar pues esta condición incrementa el deseo y las vacaciones son el momento propicio para mejorar la vida sexual de la pareja". Según Cruppi la clave para encender la pasión está íntimamente relacionada "con encontrar un espacio para el descanso la relajación la comunicación la intimidad porque un nuevo entorno ayuda a que el hombre y la mujer se desconecten de las urgencias".

Espacio lúdico

Existen parejas que añoran la pasión perdida y no se resignan a una nueva manera de amor. "Cuando el deseo sexual se pierde en su recorrido la voluntad no lo encuentra las antiguas sensaciones ya no están y es posible que ese frenesí ceda el paso a otras más teñidas de ternura -justifica Krieger-. Hay que poder disfrutar de todos los caminos del amor y no desesperar por lo perdido en época de recreación la líbido se redistribuye y pueden surgir sensaciones placenteras que tal vez no sean las del comienzo pero la idea es encontrarse con lo nuevo".

Para la doctora Orsi la llave para combatir la rutina y el aburrimiento está "en no perder la capacidad de juego que a veces los adultos pierden en la vida cotidiana. Es el exceso de trabajo el responsable de que ellos se olviden de sus necesidades afectivas y sexuales refugiándose en la TV y las tecnologías". Y el doctor Helien agrega: "La clave para mejorar la relación sexual está en mantener un espacio íntimo muchas parejas no pueden o no saben cómo estar solos en vacaciones también es importante 'hacerse la cabeza'cargar nuestro órgano sexual más importante de escenas e imágenes eróticas algo así como la gym de la mente que ayuda a mantenernos en forma y llegar con más deseos a la relación". El sexólogo señala que "no hay que esperar la perfecció ni dealizar ni ser demasiado exigente.

Hay que aceptar que no todos los días son iguales y no estar obsesionados con sacarse un 10 en cada encuentro". El descanso si es bien utilizadopuede contribuir a mejorar el cuerpo la mente y la intimidad en la pareja.Clarin Mujer 17/1/09
www.clarin.com/suplementos/.../m-01840347.htm

Una tradición que sigue vigente
La magia de los Reyes protege la ilusión infantil
Según los especialistas, la fantasía dura cada vez menos
Noticias de Ciencia/Salud- Sábado 5 de enero de 2008 -Publicado en edición impresa La magia de los Reyes Magos promueve la creatividad y el juego entre padres e hijos

A Guillermo no le alcanzaban los ojos frente a las góndolas de una juguetería porteña de la zona del Abasto. “Ma, no sé qué pedirles a los Reyes, hay muchas cosas”, le dijo con una sonrisa de desconcierto a Cecilia. “Ahora le escribimos una lista de lo que te gusta a Melchor y que él elija, ¿te parece?”, contestó su madre. “¡No, no le demos más trabajo que viene de lejos!”, retrucó el niño, de 7 años.

La escena refleja que la ilusión por los Reyes Magos aún está vigente, tanto en chicos como en grandes. De hecho, en muchos hogares esta noche estará montada la escenografía con zapatos sueltos, agua y pasto.

Los padres y psicólogos consultados por LA NACION coincidieron en que este mundo de fantasía, que aun hoy se celebra en el imaginario colectivo, también ayuda a proteger a los chicos del mundo de los adultos y conserva su inocencia.

“El relato de los Reyes Magos está relacionado con la ilusión propia del mundo infantil. Pero la exposición de los chicos a los medios de comunicación acelera que esa fantasía se disipe a una edad cada vez más temprana", explicó a LA NACION la licenciada Sabrina Helou, psicóloga especializada en niños y adolescentes e integrante del Equipo de Terapia Familiar del Area de Psicología Infanto Juvenil del Hospital de Clínicas.

El juego, la historia y los relatos, precisó la especialista, fortalecen el pensamiento creativo de los niños porque después de los 6 años "necesitan manejar datos más cercanos a la realidad" y, así, se aproximan a un pensamiento más cercano a la realidad, lógico y alejado de la fantasía.

Además, agregó que, aunque no existen estudios realizados hasta ahora, en la práctica y por los comentarios de los padres se observa que a partir de los 5 o 6 años los chicos comienzan a cuestionar si los padres tienen algo que ver en esta historia que cada 6 de enero culmina con el regalo tan esperado.

Por otro lado, Helou resaltó que la ilusión que los chicos ponen en los Reyes con el tiempo fue cambiando. "Los padres fueron abandonando el espacio de juego con sus hijos y lo reemplazaron por la ilusión de obtener un objeto concreto, el juguete. Esto modificó la interacción entre padres e hijos", indicó.

Compartir la magia
La tradición cuenta que tres Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar- llegaron de Oriente guiados por una estrella que los condujo hasta el Pesebre en Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido, para adorarlo y ofrecerle oro, incienso y mirra. Con el tiempo, los países de tradición católica adoptaron la costumbre de celebrar la festividad de los Reyes Magos.

Hoy, no necesariamente esa fecha está ligada a lo religioso. Padres consultados por LA NACION afirmaron que para ellos mantener esa tradición los hace compartir algo mágico con sus hijos.

Es lo que sostiene Silvana, mamá de dos chicos, uno de 3 y otro de 5 años. "Les inculqué la historia de los Reyes desde bien chiquitos, porque es una ilusión que pueden conservar siempre. Y porque yo también la disfruto, a pesar de que me tengo que levantar bien temprano para hacer desaparecer el agua y el pasto -dijo riendo, mientras esperaba que le envolvieran los regalos para sus hijos-. Para mí, es un juego sano, y para ellos, una ilusión hermosa."

Jorge Moroni, de 45 años y padre de Adriana (7), Franco (8) y Malena (4), se atrevió a contar mientras esperaba a su hija en la puerta de otra juguetería: "Les inculco la fantasía de los Reyes Magos a mis hijos; los aliento a que dejen sus zapatos, el pastito y el agua porque la inocencia y la imaginación de los chicos son lo más lindo que tienen".

Y agregó, emocionado: "Cuando me dijeron mis compañeros de colegio que los Reyes no existían, no me enojé. Pero sí estoy preocupado porque a mi hijo mayor, Franco, sus amigos de fútbol le dijeron que Papá Noel no existe y cuando vino a preguntarme, defendí mi posición: le dije que ellos estaban equivocados. Pero ahora está haciendo averiguaciones para saber si los Reyes existen. Yo creo que hay que alargar esa inocencia lo máximo posible".

Sin embargo, la doctora María Teresa Calabrese, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), no coincide con la posición de Moroni. Para ella, esta celebración tiene cada vez menos vigencia e insistió en la importancia de contarles a los chicos siempre la verdad, ya sea sobre los Reyes como sobre Papá Noel.

"Cuando el niño descubre que sus padres le han mentido durante años, se siente internamente traicionado y automáticamente pierde la confianza en ellos -aseguró Calabrese, especialista en niños y adolescentes-. Uno puede seguir con la tradición, sin tener la necesidad de mentir."

En esto coincidió Ernesto, de 45 años, mientras esperaba que terminaran de envolverle los regalos para sus hijos en una juguetería de la calle Florida al 600. "Yo les suelo comprar regalos a mis hijos para Reyes, pero no les inculco la historieta de que existen. Saben que el regalo es mío y que lo reciben si ponen los zapatos. Además, el de 7 años maneja Internet y cuando quiera puede buscar información online para saber si verdaderamente existen. ¿Para qué les voy a mentir?"

Según la doctora Laura Orsi, médica psicoanalista y miembro titular de APA, "hace 30 o 40 años, los chicos no se enteraban de nada hasta los 10 años y existía una situación de complicidad entre hermanos".

Para la experta, los padres "deben transmitirles a sus hijos el relato de los Reyes como un hecho histórico, y no como una fantasía".

Gratos recuerdos
En cambio, el sacerdote Martín Bourdieu, vicario de la parroquia de Santa Rosa de Lima, discrepó con algunos psicólogos. "Tengo lindísimos recuerdos de mi niñez, cuando junto con mis hermanos preparábamos la llegada de los Reyes. Y no recuerdo haberme sentido frustrado cuando supe que eran mis padres los que se llevaban el pasto y el agua."

Y Valeria Estévez (38), antes de responderle a LA NACION en una de las jugueterías, se tomó unos segundos para pedirles a sus hijos Lucila (10) y Sebastián (7) que se alejaran un poco a mirar juguetes. "El camino del adulto es muy arduo. Si la vida a estas alturas es muy difícil, ¿para qué decirles que los Reyes no existen?", sostuvo.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=976482
Julieta Bravo Paula Soler