miércoles, 21 de octubre de 2009

Presentacion del Libro :Comentario de la Dra.Lia Ricon en APA


PSICOANÁLISIS Y SOCIEDAD
Presentación en APA
Miércoles 20 de junio 2007

por Lía Ricón

El primer comentario es remarcar la pertinencia de un texto con trabajos sobre Psicoanálisis y Sociedad . Nuestra disciplina comenzó en el marco de lo individual y ya a partir de los trabajos sociales de Freud incluyó lo social. Si bien los psicoanalistas trabajamos especialmente atendiendo las problemáticas de personas, ya fue dicho por varios que la psicogénesis es fuertemente sociogénesis.
A partir de aquí, leyendo el índice, nos entusiasman los temas: el terrorismo, la maldad en la política, la historia, la literatura y la vida cotidiana, la envidia y sociedad, el poder, la mirada psicoanalítica sobre la salud mental, la protección y pertenencia como necesidades del sujeto, la emigración, la incertidumbre y la desconfianza, el burn out del personald e salud, la subjetividad y la contratransferencia, la tragedia de Cromagnon, la estructuración de una personalidad antisocial y finalmente la crónica de una psicoanalista argentina, tratados en este libro producen una fuerte tentación al lector que en mi caso quiere leer todo al mismo tiempo.
Laura Orsi habla del terrorismo tomando el ejemplo del lamentable hito de una andanada de agresiones que fueron los hechos del 9-11. Las imágenes que más me impresionaron fueron las que encontré en Google que pintan a los aviones incendiarios como boomerang. Lamentablemente eso fueron, aunque sea muchas veces poco tenido en cuenta. Es muy importante poder hablar de estos hechos que se mencionan especialmente para describir el horror y el cambio operado en la seguridad de los norteamericanos.
El prolijo y documentado trabajo de Haydée Kohan, como es habitual en ella trabaja sobre un tema que es para mi una preocupación constante, particularmente en la relación que se establece entre maldad y poder. La experiencia enriquecedora de Haydée sobre niños permite el despliegue desde lo individual a lo general. La maldad de los líderes en relación al poder que ataca la solidaridad y los valores “comunes de la humanidad” como dice el antiguo libro de Bertrand Russel sobre el poder de los hombres y los pueblos.
No quiero privarme de citar textualmente un párrafo de este trabajo: “La maldad como cantidad desmezclada destruye el tejido social y utiliza distorsionadamente las instituciones de modo que éstas no puedan volver a recuperarse. Luego de la maldad y el consiguiente exterminio, viene el ocultamiento del exterminio. Y después llega el ocultamiento del ocultamiento.”
El estudio sobre la envidia de Gladis Mabel Tripcevich Piovano es la extensión a partir de los trabajos individuales particularmente Klein a lo social abarcativo y al estudio de la envidia en la producción de las revoluciones. Independientemente de acordar o discrepar con respecto al lugar de la envidia en la producción de este tipo de eventos, es muy esclarecedor dar un lugar a la envidia junto con el odio, el sufrimiento y la necesidad de justicia y de tomar represalias con respecto a un padre vengador como el dios Jahve del pueblo judío quien no es descrito en la Biblia como envidioso pero si podríamos verlo como tal a través de este trabajo.
Las “consideraciones acerca del poder de Celia Chama ilustran sobre las diversas calificaciones que podemos dar al poder. Después de los múltiples textos de Foucault sobre el tema la mención de otros autores entre los que es importante mencionar a los argentinos nos contacta con la relación entre poder y libertad y con los distintos tipos de poder: “poder sobre”, “poder de”, “poder con”. Quiero agregar la división que hace Holloway entre “poder sobre” que implica dominación, jerarquización y destrucción y “poder para” que es ejercido solo para poder hacer lo que se entiende como útil.
La mirada psicoanalítica sobre la salud mental en el trabajo de Cleto Santa Coloma es para mi de particular importancia porque por mucho tiempo se discutió en esta institución si el psicoanálisis tenía o no algo que ver con la Salud Mental. Es muy placentero que en este trabajo se muestre de que manera el despliegue de las subjetividades individuales a través del método psicoanalítico están fuertemente insertas en la producción de la salud mental de una sociedad.
El trabajo de los integrantes del grupo de investigación APA psicoanálisis y comunidad ( Cecilia Moise, Olga Cartañá,Laura Orsi, Luis Oswald, Liliana Andrello y Jacqueline Abraham) referido a protección y pertenencia toma en cuenta la indefensión humana y las teorías e Bowlby que tan bien han desarrollado este aspecto no siempre considerado central en nuestras preocupaciones teóricas. La mención a los aspectos protectores del super-yo que fue especialmente tenida en cuenta por Freud al hablar del humor es un punto importante para entender el peligro de sometimiento y el poder de la transubjetividad.
El trabajo de Oswald sobre pertenencia enfatiza las consecuencias tan negativas para el psiquismo del desamparo y la soledad.
El importante problema de la emigración es tomado por María Teresa Calíbrese con la alusión al síndrome de Ulises que tan bien expresa el costo impagable de la emigración. Es muy interesante la mención a la pulsión de vida presente en la enfermedad somática padecida por el paciente que presenta María Teresa. Me parece también especialmente mencionable lo dicho como comentario al dicho conocido: “los argentinos descendemos de los barcos”, como un intento de negar nuestra raigambre latinoamericana quedando así a merced de los vasallajes del yo. El 56% de evidencias de antecedentes indígenas en la población del país, muestra que no descendemos de los barcos, si fue así tal vez hemos sido dejados por error en este lugar con capital supuestamente europea.
El mismo grupo de Investigación que trabajó sobre protección y pertenencia trabaja sobre incertidumbre-confianza-desconfianza y sobre subjetividad, contratransferencia y lazo social. La violencia social está en la base de este doloroso sentimiento de incertidumbre y desconfianza que desde hace tanto tiempo nos anida. En el segundo trabajo se aborda se habla de globalización y de la responsabilidad del FMI en el crack argentino y también de la modernidad líquida que implica una vida precaria y vivida en condiciones de incertidumbre constante.
El tema abordado en el trabajo de Olga Cartañá sobre burn out es de capital importancia en la comprensión de las consecuencias de la violencia social que se hace fácilmente presente como violencia laboral, por ser este un campo fácil para implementar actos de violencia a veces muy solapada que no por eso deja de tener terribles consecuencias.
María Teresa vuelve en otro trabajo a tomar la tragedia de Cromagnon, con la valentía que la caracteriza, sin temor a poner los puntos sobre las ies y desplegar aspectos que muchas veces el dolor deja ocultos. Tiene definiciones de “tragedia”, “damnificado”, “desastre” y “víctima” y una estadística sobre el número de damnificados en distintas situaciones de incendios.
En la tercera parte Guido Arrigazzi nos habla del proceso de estructuración de una personalidad antisocial tomando como base un material clínico con el que ilustra muy claramente sus hipótesis y las afirmaciones de Freud que toma como base de sus desarrollos.
Cecilia Moise en su texto sobre el trabajo preventivo de los psicoanalistas en la construcción de lazos sociales muestra como la utilización de conceptos psicoanalíticos está en la base de la metodología utilizada en el trabajo de prevención.
La utilidad de los grupos de reflexión está explicitada y desarrollada en el trabajo de Olga Cartañá se muestra no solo en los directamente damnificados sino también en las relaciones laborales en el centro en el que actuó.
El último trabajo de María A. Longiovine, cuya anécdota ya conocía hace alarde de ternura, observación prolija y profundidad teórica a partir del relato de su encuentro con un chico de la calle que le pide jugar al ta-te-ti.
Su última referencia a la frase mapuche: “No queremos que nos den una mano, sino que nos saquen las manos de encima”, me parecen un bello broche a este libro que está escrito en defensa de la autonomía, de la subjetividad saludable, del desarrollo pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario