miércoles, 21 de octubre de 2009

Con Marzo se acaban las excusas para postergar las decisiones


LUNES 2 de Marzo de 2009

El lunes más esperado / Para muchos, el año se pone en marcha hoy
Con marzo, se acaban las excusas para postergar las decisiones
Es el mes en el que más argentinos empiezan el gym, buscan casa o se anotan en cursos
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1104595 enviá tu comentario
Evangelina Himitian LA NACION
No es un día más en el calendario. Es, precisamente, el día bisagra. El momento en que las excusas y postergaciones alcanzan su fecha de caducidad. Hoy, para los argentinos comienza oficialmente 2009.
Es que la llegada del tercer mes del año es para muchos la hora de claudicar al argumento "en marzo empiezo". De hecho, según indican los empresarios de distintos rubros consultados por LA NACION, es el momento del año en el que más personas se inscriben en los gimnasios, empiezan un tratamiento de descenso de peso, inician un curso o buscan una casa para mudarse.
También, es el momento de volver a hablar sobre aquellos asuntos -negocios, discusiones, decisiones o relaciones- que en diciembre entraron en un compás de espera con el argumento de... "hablemos en marzo". Se trata de una frase que se repitió mucho entre los empresarios durante los últimos meses de 2008 en un contexto global de crisis que llevó a muchos a postergar decisiones.
"Hay que esperar a que pase el verano. Acá, entre diciembre y marzo se para el país", deslizó los últimos días del año el gerente de una consultora.
La psicóanalista Laura Orsi, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, habla de estrés posvacacional. Dice que marzo nos hace reaccionar de dos maneras: "Están aquellos, los voluntariosos, que se deciden a empezar el año con todo. A enfrentar y a emprender todas aquellas cosas postergadas. En cambio, están los otros que sienten el estrés del comienzo del año y que se niegan a volver a la rutina. Ellos quisieran alargar un poco más esa pausa, esa desaceleración que significa en la Argentina la llegada del verano", explica Orsi.
Así, a cada uno de los perfiles, a los voluntariosos o a los estresados, la llegada del primer lunes de marzo les dispara "fantasmas" distintos.
El diálogo se deslizó al final de la larga cena entre amigos: "Sí, hay que hacer algo. Este año quiero volver a natación. Un día de éstos averiguo y en marzo empiezo", dijo Laura Leguizamón, mientras levantaba los platos de la mesa.
Todos al gimnasio
No es la única. Según contó a LA NACION el gerente general de Megatlón, Fernando Kleiman, marzo es el mes del año en el que más cantidad de personas se inscriben en los gimnasios. "Incluso, una gran mayoría contrata un pase para todo un año en marzo, de modo de hacer actividad física", explica Kleiman. El gimnasio, spinning y natación son las actividades más elegidas. Sin embargo, no es el momento del año en el que más gente va al gimnasio: la temporada alta se registra entre agosto, septiembre y octubre, cuando todos quieren ponerse en forma para el verano.
Es decir que la llegada de marzo dispara más que nada el voluntarismo de los argentinos. La decisión de tomar el "toro por las astas", de tomar medidas... aunque pocos días después se claudique y el toro vuelva a quedar en libertad.
Lo mismo ocurre con los cursos y capacitaciones. En el Centro Cultural Rojas la publicación de la oferta de cursos en marzo suele convocar a una multitud, en torno de la fotografía, el arte, la historia o la literatura. "Cuando llega marzo, yo suelo averiguar e inscribirme en una variedad de cursos. Es el momento del año en el que me propongo hacer todas aquellas cosas que temporadas anteriores fui postergando por distintas razones. Pero lo cierto es que cuando empieza el año descubro que abdico por las mismas razones que antes: no tengo tiempo, hace frío, estoy tapada de trabajo. Al final, lo termino pateando para el año que viene", confiesa Analía Robles, que tiene 32 años y es abogada. El año pasado se anotó en un taller de fotografía. Cursó hasta mayo y abandonó. Este año piensa volver a anotarse. "Espero lograrlo esta vez", dice.
Jorge Toselli, presidente de JT Inmobiliarias, afirma que en marzo aumenta 30 por ciento la cantidad de personas que concurren a buscar casa o departamento. "Puede ser, en parte, porque las mujeres esperan a que los chicos empiecen las clases, porque tienen más tiempo libre. Pero sin dudas en marzo empieza la temporada alta -explica-. Parece que ya es una costumbre argentina: esperar a marzo para tomar las decisiones."
"Yo prefiero usar marzo para irme de vacaciones. Así, estoy en la ciudad cuando no hay nadie. Y en la playa también hay menos gente, amén de que me sale todo más barato. No es lo único bueno. También, cuando vuelvo de vacaciones estamos casi en abril. Ya tengo tres meses trabajados y falta menos para que termine el año", se autoconvence Ricardo Zurich, que tiene 39 años, vive en pareja y no tiene chicos.
Según explican en la agencia de turismo que vende paquetes por Internet Despegar.com , cada vez más personas eligen marzo para irse de vacaciones. Y, encima, la crisis ha hecho que las aerolíneas y hoteles hicieran importantes rebajas.
Puede que hace dos meses hayamos brindado por el Año Nuevo, pero lo cierto es que para los argentinos el año arranca el primer lunes de marzo, o sea, hoy.
Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=1104595

No hay comentarios:

Publicar un comentario