jueves, 22 de octubre de 2009

La Confianza

La Confianza !! Lo que nos hace humanos es la capacidad de construir lazo social. Los ámbitos y las formas de construir ese lazo social han cambiado rápidamente, y también se han erosionado algunas de las condiciones de la construcción de dicho vinculo. Si hay un componente cuya presencia es requisito, este es el de la confianza; confianza en el otro, sea este otro; una persona, una institución o una idea. Los acontecimientos que hemos vivido en las ultimas décadas han minado con razón esa dimensión de la credibilidad en el otro que encarna la confianza para instalar su opuesto; una desconfianza a priori. La falta de confianza se volvió condición de existencia.
En la sociedad actual existe una notable aceleración del tiempo, el progreso de la ciencia y de la técnica impuso su ritmo a la vida social, que condena al atraso a los que se quedan, tanto personas como pueblos. Terror latente por el futuro, efecto de este mismo progreso .Estamos atrapados en los dispositivos de lo nuevo, destruyendo, lo que se considera viejo, creando nuevos poderes, cada vez más anónimos, con una gran perdida de la identidad. Estas nuevas formas impersonales del poder nos llevan a interrogarnos sobre una nueva subjetividad en relación con esta nueva temporalidad. El poder casi anónimo, parece igualarnos en el sometimiento al mercado.Ningún sector social deja de acusar el impacto. La vida con el otro es difícil, pero sin el otro es imposible Se trata en todo caso de ponernos a pensar como, desde el lugar de cada uno de nosotros, reconstruimos entramados colectivos que nos permitan reconocernos a nosotros y al otro en esa trama.En la cultura contemporánea.ha habido una fragmentación, dislocación y un creciente sentimiento de desconexión de los demás ,debido a la a decadencia gradual y el derrumbamiento de las antiguas comunidades estables, las cuales sin idealizarlas proporcionaban a una gran cantidad de individuos muchas de las experiencias positivas de sus vidas.,Les otorgaban una base segura para desarrollar una identidad a través de sentimientos de pertenencia, de ser conocido y reconocido, de estar dentro y no ser un intruso, compartiendo sentimientos de solidaridad y apoyo en momentos difíciles. La ruptura familiar ha causado un trauma emocional. Las identidades individuales también pueden desintegrarse como consecuencia de sentimientos de pérdida y pesar asociados con la desorientación, culpa, ira, ansiedad e indefensión.
Los nuevas formas de organización familiar en la sociedad actual pueden ser vividas tanto para los padres como para los hijos como una grave agresión a la identidad. "Hay que poder imaginar algo distinto a lo que está para poder querer, y hay que querer algo distinto a lo que está para liberar la imaginación" Cornelius Castoriadis -Por : Grupo de Investigación Psicoanálisis y Comunidad -Diferentes enfoques sobre Prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario