miércoles, 21 de octubre de 2009

NO a las DROGAS !!

Desarrollo de la Asertividad para la Prevención del consumo de sustancias Psicoactivas

Talmud “quien salva una vida salva un mundo”

La Organización Mundial de la Salud en su programa “Salud para todos en el año 2000” asume un concepto positivo de salud en la que ésta no se considera simplemente como ausencia de enfermedad, sino que adopta dimensiones más amplias; la salud constituiría un estado integral de bienestar físico, mental y social, incorporando, en su tejido conceptual, tanto la percepción subjetiva de bienestar como la capacidad de funcionamiento y adaptación al medio social.
En este sentido, la salud debe ser considerada, cada vez en mayor medida, en el marco de los procesos de construcción social que la definen, la estructuran y la moldean.
La consecuencia práctica de adoptar un concepto positivo de salud es la de llevar a cabo programas que, más que centrarse en las repercusiones negativas que determinadas conductas acarrean para la salud, lo hagan en los efectos positivos que ciertas actividades, actitudes y habilidades ejercen sobre la calidad de vida del individuo.
Los individuos tienen que construir los repertorios conductuales básicos que les permitan llegar a comportarse de forma saludable y esto se hace en interacción con los demás.
A vivir se aprende, a hacerlo de una forma saludable también.
En este sentido la adolescencia constituye una etapa de desarrollo en la vida del individuo de especial relevancia en el proceso de esa construcción tanto individual como social.
En este periodo de la vida, las personas se enfrentan a cambios considerables de gran repercusión vital, ambiental, cultural y social.
Los adolescentes tienen que enfrentarse a situaciones nuevas; tendrán que desplegar recursos personales adecuados para responder a las presiones ambientales que les llevan a adoptar comportamientos nocivos para la salud (consumo de alcohol, de drogas, violencia...), y deberán disponer de habilidades de competencia psicosocial que les permitan desarrollar un estilo de vida saludable. Las habilidades de comunicación y toma de decisiones, la auto responsabilidad y la autoestima serán herramientas que posibilitarán superar adecuadamente las tareas vitales con las que se enfrenta el adolescente.
Cada dìa nos damos cuenta que nuestros adolescentes tendrán que lidiar como una situación de cuasi normalidad, con el ofrecimiento de sustancias psicoactivas.
Conscientes de la dificultad de reinventar algo en este campo y de la necesidad de aprovechar las experiencias existentes que ya han sido previamente evaluadas y han demostrado su eficacia en otros contextos, procedimos a realizar una revisión exhaustiva de los programas y materiales de prevención ya utilizados y nos apareció el concepto de asertividad como un concepto en positivo o sea…un concepto que permite la afirmación de valores saludables ya que sabemos que sólo con información no basta sino que es necesario que el adolescente diga NO con convicción.
El presente proyecto tiene por objeto entonces el desarrollo de conductas asertivas en la población escolar a fin que el alumno pueda decir que no frente al ofrecimiento de consumo de sustancias psicoactivas (SP), debido a que una de las causas que pueden ocasionar el consumo de las SP es la presión social ejercida por el grupo de pares.
La Asertividad es un concepto clave ,entendiéndola como la capacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos y actuar en consecuencia en forma coherente con esto.
Se tiene una conducta asertiva cuando se pueden expresar los gustos e intereses, cuando se pueden defender los derechos de uno sin ofender a los demás.
En relación al tema más especifico que nos ocupa consiste entonces en poder decir no al ofrecimiento de sustancias psicoactivas, defendiendo mi derecho a vivir sano.
Considerando el significado de la palabra ADICTO, como la persona que no puede hablar ( a = no ,dicto = hablar) el programa busca así predisponer al alumno a expresar sus opiniones y sentimientos para que no sea un adicto en el sentido comunicacional.
El objetivo general de este taller es entonces el desarrollar la Asertividad en alumnos como factor de protección de conductas de riesgo.
El Taller que realizamos fue pensado para chicos de 6º y 7º grado, el mismo tiene una duración aproximada de 2 horas, comenzando por la exhibición de una película del Ministerio de Educación de Francia “La Historia de Pascal”, de 20 minutos de duración
La misma describe una situación paralela al inicio del consumo pero por parte de una mascota (perro) de un niño y a posteriori se los divide en grupos de aproximadamente 5 a 6 chicos c/u, a los que se les dan Preguntas y Afirmaciones sobre la película que vieron ,y la relación con los padres y los pares, cuyo objeto es fomentar el Debate, ya que luego de un tiempo determinado (para esta actividad, tienen alrededor de 20 minutos), se realiza una puesta en común. Preguntas : Hizo bien o mal el chico en aceptar la comida que le ofrecio el veterinario??
Por que te parece que aceptò??
Por que crees que no le comento a los padres??
Que te parece que podrìa haber hecho??
Crees que fue responsable con su mascota? Si ..no ¿ Por que?? Afirmaciones: A LOS PADRES NO HAY QUE CONTARLES TODO PORQUE SE VAN A ENOJAR
LOS PADRES NO NOS ENTIENDEN
UN AMIGO TE COMPRENDE MEJOR QUE TUS PADRES

El resto del tiempo se debate acerca de las Conclusiones de cada grupo y se trabaja sobre el concepto de Asertividad (poder decir que NO al ofrecimiento de sustancias psicoactivas y autoafirmarse en esa decisión)
Esto se trabaja también, en el Pizarrón, a medida que aparecen las repuestas, señalando y subrayando los Temas Claves tales :como la confianza en los adultos (padres /docentes), la relación con los amigos, los efectos dañinos del consumo de drogas y otros.Esto tambien lo acompañamos con Talleres similares para los Docentes,y lo completamos con Encuestas y Talleres para padres. No creemos que esto sea suficiente, ya que la Adicción es, como ya lo dijimos un complejo cuadro bio psico social, pero si creemos que estamos aportando un granito de arena a la Prevención y la deteccion precoz,del consumo de sustancias psicoactivas por parte de los alumnos. Una 2° Etapa,mas ambiciosa seria trabajar con el concepto de “Promocion de Salud”,incluyendo Talleres que relacionan las: Adicciones /Deporte, Adicciones /Arte .Publicado en R.Inconciente Julio/06

Dra. Laura Orsi- Medica Psicoanalista APA-IPA
Ex Secretaria del Capitulo de Drogodependencia de APSA
Lic.Mario Kupferschmidt,Psicologo-Jefe de servicio Drogodependencia Htal.J.M.Jorge.

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