miércoles, 28 de octubre de 2009

“LA REALIDAD COMO TRAUMATICA"

“LA REALIDAD COMO TRAUMATICA/LA TRAUMATICA REALIDAD”

por Dra Cecilia Moise
Quisiera plantear: 1)Esta realidad que se nos aparece como una externalidad, un afuera, algo que transcurre con cierta autonomia e independencia de nuestra propia realidad o responsabilidad. Y frente a los problemas serios de integración social, que se expresan en la desconfianza hacia el prójimo, y hacia el entramado institucional en su conjunto.Planteando que los lazos de solidaridad se han debilitado y la tendencia a la transgresion de las normas es la contracara de un Estado ausente, incapaz de delinear un horizonte comun.
2)La argumentación psicológica que recluye en el ambito estrictamente individual aquellas acciones que comprometen a los pueblos y que parece ocupar el espacio reproductor reservado a la ideología.Ya que un acontecimiento político queda subsumido en la culpa privada de un destino singular al que la masividad de la historia aplasta. Esto produce un espejismo que partiendo de la confesión, pero en sentido contrario al secreto que la acompaña, vuelve publica la responsabilidad individual que se torna vergüenza colectiva, hasta quedar disuelta. Y catapulta a la condicion de metafísica de la economia de mercado, el psicoanalisis se diluye en una vulgata que soporta un sujeto autarquico al que desentiende de la logica y de los efectos de sus actos..
3) Que la desesperanza como el temor estan dados por el sentimiento de no poder prever que formas pueden tomar los nuevos peligros. La marca de ello en la subjetividad esta dada, inevitablemente, por el miedo al fracaso de todo proyecto. La forma difusa que toma el malestar general, da cuenta de que la angustia generalizada y el desconcierto paralizante no logran articular formas de representación de lo temido. Imposibilitada de fantasmatizar de modo productivo los peligros que la acechan y de instaurar estrategias defensivas
4)Las vivencias de vacio y profunda angustia del hombre contemporáneo se vinculan con lo que no puedo menos que describir como una general claudicación del superyo cultural en esta etapa del capitalismo global y cibernético.Ese superyo cultural pertenece a un momento historico y a un ambito especifico de cultura, los cuales constituyen entonces de manera profunda a los seres humanos, no como “influencia exterior al sujeto sino como sustancia psíquica, como significaciones constituyentes de las instancias. La posibilidad de satisfacer pulsiones del ello se encuentra en nuestro entorno social: los criterios de realidad del yo son configurados siempre colectivamente y los ideales y las normatividades del superyo son impensables sin propuesta cultural.No nos podemos definir sin nuestros objetos.Los ideales y las normas que regulan los vinculos entre los sujetos son, para todas las epocas historicas, producción cultural de máximo valor.

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