miércoles, 21 de octubre de 2009

Los Porteños sufren mas el Estres Laboral


Encuesta de TNS Gallup Los porteños sufren más el estrés laboral Noticias de Información general: - Domingo 11 de enero de 2009 Publicado en edición impresa
Paula Soler LA NACION

Los porteños sufren más el estrés laboral que quienes viven en el interior:

El 65 por ciento de los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires admite que el trabajo los estresa en tanto coincide con esa afirmación el 47% de quienes trabajan en el resto del país. Ante este panorama la mitad de los argentinos admite que un recreo ayuda a combatir este mal.

Los datos surgen de un estudio realizado por TNS Gallup para la marca "Twistos"con el objetivo de indagar en el orden nacional sobre el estrés laboral que sufren los argentinos y el impacto que tienen los momentos de pausa o de distensión en la población adulta que trabaja.

"Desde hace unos años el trabajo se ha convertido en una situación que exige mucho al individuo casi se vive para trabajar más cuando se aceptan condiciones de trabajo que no son las óptimas por temor a la desocupación"dijo a LA NACION Olga Cartañá miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que un nivel de presión aceptable para el trabajador puede incluso mantenerlo alerta motivado y en condiciones de trabajar y aprender.

El estrés laboral aparece cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar.

Así esta patología puede perjudicar la salud de los empleados y los resultados de la empresa según la OMS.

El estudio de TNS Gallup fue realizado entre 1030 personas en octubre pasado.

Mariana Karesky directora de la consultora laboral C&Mdijo a LA NACION: "En el interior del paísen general se trabaja jornada completa pero particionada con una o dos horas de descanso al mediodía. Los empleados tienden a conectarse con la tarea de manera más relajada sin por ello perder efectividad. En Buenos Aires los ritmos son acelerados en lo laboral y en lo personal".

Además destacó que las causas de estrés pueden ser diversas y si bien estadísticamente Buenos Aires es más populosa que otras ciudades y localidades del interior"también es cierto que hay causas propias del entorno en el trabajo de una organización que pueden enfermar a los empleados y que nada tienen que ver con el ritmo de la ciudad en donde residan"explicó.

Pausas laborales En la investigación realizada por TNS Gallup se destaca una correlación entre el nivel de estrés padecido y la evaluación de la cantidad o calidad de pausas laborales.

Aquellos a quienes el trabajo los estresa mucho o bastante expresaron la necesidad de más pausas (56 por ciento).

Indagados acerca de los beneficios de las pausas5 de cada 10 trabajadores opinaron que un recreo de entre 5 y no más de 10 minutos los ayuda a despejar la mente.

La licenciada Cartañá afirmó que una pausa en el trabajo ayuda a la salud psíquica y física del individuo.

Del mismo modo opinó Mariana Karesky quien sostuvo que "la capacidad de atención y concentración de un adulto es de entre 30 a 40 minutos aproximadamente luego de ello indefectiblemente debe realizar un corte".

No obstante Karesky indicó que las pausas laborales dependen básicamente del nivel de complejidad del puesto. Por ejemplo en los puestos que implican mayor carga de tareas repetitivas (operarios data entriesetc.)resulta clave programar pausas de 10 a 15 minutos para minimizar errores y evitar accidentes laborales.

En cuanto a posiciones cuyo nivel de complejidad y diversidad de tareas es mayor (analistas de toda índole niveles gerenciales por ejemplo)el sujeto se pone sus propias pausas en el momento en que percibe que debe poner un límite para variar el foco explicó Karesky.

Si bien 6 de cada 10 trabajadores declaran que los momentos de pausa son suficientes4 de cada 10 opinan que éstos deberían ser más.

El estudio destaca que las tres principales actividades de las pausas son: tomar un café/té (40%)conversar con los compañeros (26%) y comer algo rico como galletitas (14 por ciento).

Además destaca algunos datos curiosos: el 30% de los hombres admiten que en sus recreos conversan con sus compañeros. En cambio sólo el 19% de las mujeres respondieron lo mismo.

65%

De los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires admite sufrir estrés laboral. En el resto del país el 47% de los consultados afirma padecer esa alteración.

40%

De los trabajadores consultados en todo el país afirma tomar café en las pausas laborales. El 26%conversar y el 14%comer algo.

30%

De los hombres declara que conversa en los recreos con sus compañeros de trabajo. Sólo el 19% de las mujeres dijo lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario